Segundo día de paro indefinido de los más de 3.800 funcionarios del SENAME, agrupados bajo el Frente de Trabajadores de SENAME, que integra las asociaciones nacionales AFUSE, ANTRASE y ANFUR. Durante la jornada de hoy se realizó una Asamblea en la cual los socios y socias de estas organizaciones.
La presidenta de la AFUSE, Alicia del Basto, lamentó que tanto el Ministerio como la Subsecretaría General «han dilatado la negociación y no han sido proactivos». En la misma línea, el presidente de ANTRASE, Walter Arancibia, explicó a El Ciudadano que «lo que plantean es impensable e inaceptable para los trabajadores porque son mejoras que podríamos haber negociado dentro del servicio y con los recursos que tenemos año a año».
Por su parte, el presidente de ANFUR, Luis Cortez, aseguró que a pesar de que no ve «voluntades políticas para salir de la situación», los funcionarios «no vamos a bajar la guardia y hemos decidido mantener las tomas». Y agregó: «La única manera de bajar este tema es que tengan la voluntad y la dignidad de pedirnos de sentarnos a conversar y llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para los trabajadores».
Las movilizaciones de hoy se trasladaron también a regiones, donde funcionarios del Centro de Reclusión de Menores de Coronel se tomaron esta mañana la Ruta 160. El tránsito quedó afectado en dirección a Concepción, a la altura del Bypass de Coronel. En la región del Bío Bío, el paro afecta a cinco centros de menores.
La protesta se fundamenta en la postergación histórica que afecta al colectivo de sus funcionarios y funcionarias, quienes en más de un 98% son a contrata y, por lo tanto, carecen de carrera funcionaria y sus remuneraciones se encuentran congeladas, situación que es reconocida tanto por las autoridades del Servicio como del Ministerio de Justicia.