El premio Nobel de la Paz por la lucha en pro del derecho a la educación: los activistas Yousafzai y Satyarthi obtuvieron sus diplomas el día de hoy en Noruega

“¿Por qué es que el dar armas es tan fácil, pero el dar libros es tan difícil?”, la ganadora del premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, preguntó hoy en su discurso al mundo. La blogger paquistaní y activista de los derechos de las mujeres a la educación tiene tan sólo 17 años, es la más joven que haya sido galardonada con la medalla.

El premio Nobel de la Paz por la lucha en pro del derecho a la educación: los activistas Yousafzai y Satyarthi obtuvieron sus diplomas el día de hoy en Noruega

Autor: Sandra Segall

01_Kailash-Satyarthi-and-Malala-Yousafzay

El Comité Noruego del Nobel entregó el “Premio Nobel de la Paz” al indio Kailash Satyarthi y la paquistaní Malala Yousafzai por su lucha contra el derecho a la educación para niños y jóvenes. El hecho de que se comparta la condecoración de paz entre un hindú y una musulmana, es decir,  un indio y una paquistaní, es muy simbólico, puesto que los dos países llevan años de disputas entre ellos y grupos religiosos.

“Estoy muy orgullosa de ser la primera pastún, la primera paquistaní, y la primera persona joven en recibir este premio,” dijo Malala Yousafzai en su discurso en la ceremonia. “Estoy bastante segura de que soy la primera en recibir el Premio Nobel de la Paz que todavía tiene peleas con sus hermanos más jóvenes.”

El año de 2009, Malala Yousafzai (con 12 años de edad) escribió sobre su vida en un blog bajo el seudónimo de Gul Makai. El sitio web recibió el reconocimiento internacional y la activista se convirtió en un portavoz de los jóvenes y mujeres que sufren derechos limitados debido al movimiento fundamentalista talibán. La han llamado Malala “la niña más valiente del mundo”. En octubre del año 2012 la blogger paquistaní fue sometida a un intento de homicidio, un grupo de talibanes la atacó y como consecuencia recibió disparos en la cabeza y en el cuello. Yousafzai sobrevivió, pero sufrió graves lesiones.

“Todavía hay niñas que no tienen la libertad de asistir al colegio en el norte de Nigeria. En Pakistán y Afganistán vemos a personas inocentes que mueren en ataques suicidas y explosiones de bombas,” expresó la ganadora del premio Nobel. “Muchos niños en la India y Pakistán se ven privados de su derecho a la educación debido a los tabúes sociales, o se han visto obligados a realizar trabajos o contraer matrimonios a tan corta edad.”

La distinción por el trabajo realizado en pro de la educación, vino en un año que ha demostrado mucha violencia contra institutos de educación en el mundo, en los conflictos armados se dirige deliberadamente ataques contra colegios y universidades. En un informe emitido por Save the Children (Proteged a los niños), la organización declara que en los últimos cinco años hemos visto actos de guerra contra escuelas en 70 países diferentes. En muchos casos los estudiantes y los profesores han sido el blanco directo de los ataques.

El segundo homenajeado, Kailash Satyarthi, es un activista indio de los derechos de los niños. En 1980 fundó la organización Bachpan Bachao Andolan (El movimiento para salvar la infancia). Satyarthi fue galardonado con este premio por su incesante trabajo por contrarrestar la amplia incidencia de la población infantil en la industria, el tráfico y la esclavitud de niños.

“La crisis más grande de llamar a las puertas de la humanidad hoy en día es la intolerancia”, declaró Satyarthi al público. “Hago un llamamiento a todos los gobiernos, agencias intergubernamentales, empresas, líderes religiosos, la sociedad civil, y cada uno de nosotros, para poner fin a todas las formas de violencia contra los niños. La esclavitud, el tráfico de niños, el matrimonio, el trabajo infantil, el abuso sexual, y el analfabetismo no tienen lugar en una sociedad civilizada.”

Kailash Satyarthi ha liderado varias protestas y manifestaciones para poner de relieve la gran explotación de niños con fines de lucro, según el Comité del Nobel lo ha hecho en la tradición de Mahatma Gandhi, aunque este activista indio nunca recibió el premio de la paz.

“Es un requisito previo para el desarrollo global de la paz, que se respeten los derechos de los niños y jóvenes. En zonas de conflicto, en particular, la violación de los niños lleva a la continuación la violencia de generación en generación,” declaró el Comité del Nobel en un comunicado de prensa.

En los países pobres del mundo, el 60% de la población actual tiene menos de 25 años de edad. Se estima que hay 168 millones de niños trabajadores en todo el mundo hoy en día, desde el año 2000 la cifra ha bajado a 78 millones.

Sandra Segall

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano