Los estudiantes de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica (PUC) votarán este miércoles y jueves por las nuevas directivas de dos de las principales federaciones de estudiantes universitarios del país. Mientras en la casa de Bello son 5 las listas que se encuentran disputándose la presidencia, de las que 3 son de izquierda, en la PUC son 6, aunque solo 5 pelean por la mesa directiva mientras que la restante postula sólo candidatos a consejeros territoriales y superior.
En los diversos campus de la dispersa Universidad de Chile la propaganda electoral se hizo parte del paisaje cotidiano de los estudiantes durante toda la semana pasada en el marco de las elecciones de la directiva de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech) para el 2011, que se realizarán este miércoles 3 y jueves 4 de noviembre. De las cinco listas en competencia una se reivindica como de Centro Derecha (www.cduchile.cl) (lista A), otra como gremialista (lista D), y tres de izquierda; una representando a la alianza entre las organizaciones Izquierda Autónoma, Izquierda Construye, el colectivo de Derecho Arrebol más estudiantes independientes (lista B), otra a la confluencia entre las Juventudes Comunistas, la Nueva Izquierda Universitaria e independientes (lista E) y la última a los trotskistas de Las Armas de la Crítica (www.armasdelacrítica.cl) junto a “Pan y Rosas” y estudiantes independientes (Lista C).
Francisco Figueroa, actual vicepresidente de la Fech y estudiante de quinto año de Periodismo, es el candidato a la presidencia por la lista B “Creando izquierda”(www.creandoizquierda.cl). En sus palabras su candidatura representa a diversos grupos de izquierda con “experiencia de construcción local y real” que se reunieron para enfrentar el “vacío que hay en la izquierda tradicional”. En este sentido, destacó que buscan que la Fech asuma un rol político activo a nivel nacional y “diga lo que nadie dice” en contra de las políticas del Gobierno “que muchas veces sólo continúa las de los anteriores”, generando una oposición propositiva y que cuestione el carácter esencialmente “antipopular y neoliberal” del Gobierno. Para Figueroa su competencia directa es la lista E, con quienes pelearían voto a voto la posibilidad de lograr el cargo principal de la Fech.
Por su parte Juan Pedro Lührs, quien encabeza la lista de la agrupación gremialista “La Chile para Todos” (www.lachileparatodos.cl) y está en tercero también en la carrera de Periodismo, afirma que si bien está muy complicada la lucha por la presidencia, es posible que puedan aspirar a la secretaría general de la Fech o la vicepresidencia. Uno de los aspectos que más destaca de su programa es que es “sólido y realizable” ya que se generó en la medida en que eran capaces de escuchar a los estudiantes e incluye una clínica jurídica y trabajos de fábrica universitarios.
Finalmente Camila Vallejo, actual presidenta del Centro de Estudiantes de Geografía y candidata a presidenta por “Estudiantes de Izquierda”, dijo que el proyecto que representa es fruto “de un trabajo de dos años y que se ha desarrollado en conjunto entre las Juventudes Comunistas, la Nueva Izquierda e independientes”, pero que no deja de lado la autocrítica ni olvida las cosas pendientes luego de que dicha alianza haya logrado conquistar en dos oportunidades seguidas la presidencia. Entre sus propuestas destaca la necesidad de disputar el significado del “sentido público” en la educación superior. Y si bien reconoce al igual que Figueroa que el principal enfrentamiento es entre sus listas, no descarta la posibilidad de encabezar la federación al año siguiente.
ELECCIONES EN LA PUC
En la Universidad Católica las cosas también están agitadas debido a la inusual cantidad de listas que se presentaron a disputar el control de la federación en unas elecciones que se desarrollarán los mismos días que las elecciones de la Fech. El Movimiento Gremial UC (www.mguc.cl) , que controló la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) durante varios años seguidos hoy se enfrenta a “Solidaridad”, una lista nacida de un grupo de sus miembros que abandonaron la tienda de Jaime Guzmán para formar una nueva agrupación junto a estudiantes independientes. Otra organización que participa es “Opción Independiente” (www.oi.cl), grupo nacido el 2001 “como respuesta a la monopolización partidaria de política universitaria”, tal como lo dice su página web y busca que los estudiantes tengan un espacio en la universidad “limpio, independiente, responsable, ágil y crítico”.
También participa Nueva Acción Universitaria (NAU) (www.nau.cl), agrupación formada por militantes de las juventudes de los partidos políticos de la Concertación y estudiantes independientes y que ha tenido la Feuc durante los dos últimos años. Finalmente la última lista que se presenta a las elecciones es “Caridad” (www.youtube.com/watch?v=kxL5Z-DPf4U), que se presenta con un discurso irónico que se burla de la política universitaria y que fue infructuosamente impugnada por “Solidaridad”.
La izquierda por su parte se presenta en la lista “Crecer” (www.creceruc.cl), que lleva candidatos a concejeros territoriales y superior sin postular a la mesa directiva de la Feuc. Está conformada por el Frente de Estudiantes Libertarios (www.fel-chile.org), el Movimiento de Estudiantes de Izquierda y estudiantes independientes agrupados en las asambleas locales de izquierda en diversas facultades.
Por Felipe Ramírez Sánchez
El Ciudadano