La Red de Territorios Ciudadanos impulsó la campaña Vota Programa para poner el acento en la importancia de que los candidatos a alcaldes en las elecciones municipales de octubre de 2012 inscriban un programa de gobierno comunal ante la ciudadanía y cumplan sus promesas de campaña durante su mandato. Se trata de una campaña que busca fortalecer la democracia, frente a la crisis de la legitimidad de los partidos políticos y de las instituciones en Chile. “Se necesita mejorar el control de la ciudadanía sobre las promesas electorales”- señalan sus organizadores.
‘No Botes Tu Voto’ es el eslogan de la campaña Vota Programa, impulsada por la Red de Territorios Ciudadanos, que reúne a más de 100 organizaciones sociales y redes locales en siete regiones, entre Valparaíso y la isla de Chiloé. Esta red trabaja para profundizar la democracia y promover cambios en temas relacionados con la calidad de vida y el desarrollo sustentable. Además, 30 otras organizaciones nacionales se sumaron a la campaña Vota Programa para apoyarla.
Esta campaña busca hacer conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de que los candidatos a alcalde en las elecciones municipales de octubre de 2012 inscriban un programa de gobierno comunal ante la ciudadanía y cumplan sus promesas de campaña durante su mandato, lo que se llama el Voto Programático. Es el fruto de un año y media de trabajo, según Francisco Urrutia, miembro de la Red de Territorios Ciudadanos en Chiloé.
EL DIVORCIO ENTRE CIUDADANOS Y AUTORIDADES
Vota Programa es una campaña que fue desarrollada “en un momento particular”, como lo explica Patricia Beltrán, vocera de la Red, refiriéndose al debut de la inscripción automática y el voto voluntario, que engrosará el padrón electoral con 4.5 millones de nuevos electores, quienes en su mayoría nunca antes se inscribieron voluntariamente para votar. Como consecuencia de eso, el número de concejales en algunas comunas aumentará significativamente.
Además, las elecciones municipales de 2012 se desarrollarán en medio de “una crisis de la legitimidad de los partidos políticos y de las instituciones”, según indica Beltrán.
Se puede percibir esta crisis muy claramente en Chile, con la existencia de movimientos sociales muy fuertes desde hace más de un año, que muestran el divorcio existiendo entre los ciudadanos y sus representantes políticos. Precisamente, la ciudadanía se da cuenta de que las autoridades y las decisiones tomadas no la representan realmente. Los movimientos sociales evidencian también que “los ciudadanos quieren participar más y mejor” en las decisiones tomadas en Chile, señala Beltrán.
Más allá de esta situación coyuntural, la campaña Vota Programa busca poner en evidencia el hecho de que, muchas veces, los candidatos a alcaldesa prometen cosas, pero sin presentar un programa concreto, de cómo lo piensan hacer durante su mandato. “Es problemático, porque los candidatos no solamente deben escribir su nombre, sino que sus ideas también”, indica Urrutia.
Además, muchas promesas electorales no se cumplen y los alcaldes no rinden cuentas como deberían hacerlo. Lo problemático es que los ciudadanos no tienen herramientas efectivas para fiscalizar la gestión de las autoridades, excepto su voto cada cuatro años, siendo lo real que “el voto dura cuatro años y no solamente un día”, señala Urrutia. “Se necesita mejorar el control de la ciudadanía sobre las promesas electorales”, concluye Beltrán.
La senadora Soledad Alvear (Democracia Cristiana), que apoya la campaña, opina que “frente a la falta de representatividad y de credibilidad -en cuanto al cumplimiento del programa- hay que fortalecer la democracia y exigir mayor participación”.
EL VOTO PROGRAMÁTICO
La Red por Territorios Ciudadanos quiere impulsar dos acciones. Lo primero es exigir que los candidatos a alcaldes este año construyan y presenten públicamente sus Programas de Gobierno Comunal, en forma voluntaria, y que los ciudadanos participen en el establecimiento de éstos, según explica Beltrán, con el fin de levantar las preocupaciones de la gente, mejorando la gestión territorial local.
Los programas deben permitir el seguimiento de las promesas electorales, a través de las cuentas públicas, así como hacer “propuestas concretas, que corresponden al nivel municipal”- sostiene.
Además, la Red quiere ingresar al Senado un Proyecto de Ley de Voto Programático y Referéndum Revocatorio con el apoyo de senadores, “para que presentar un programa sea obligatorio” para todos los candidatos a alcalde, explica Beltrán.
“El alcalde elegido deberá exponer ante el Consejo Municipal en los primeros 60 días su programa”, detalla Urrutia, para acabar de una vez con la presentación de programas muy vagos. Indica que este proyecto de ley debería ingresar al Congreso el 4 de octubre.
Es por eso que la Red lanzó la campaña Vota Programa, con el fin de poner el tema del Voto Programático en la agenda -para que los candidatos inscriban un programa de gobierno local ante la ciudadanía, y se obliguen a ejecutarlo durante su mandato- y así llamar la atención de los candidatos a alcaldes, de los parlamentarios y de los ciudadanos. Es importante “involucrar a los candidatos para que el espectro político lo más amplio posible se sume a esta iniciativa”, indica Beltrán.
El Voto Programático es una herramienta que debería permitir el fortalecimiento de la democracia y de la soberanía popular, ya que promueve la incorporación de mecanismos de participación ciudadana directa. Según Beltrán, el objetivo es “establecer un trabajo de conjunto entre las autoridades y la ciudadanía”, a la vez para elaborar programas y controlar su cumplimiento. La idea es que los electores puedan revocar el alcalde elegido, si no cumple sus compromisos.
Además, el hecho de que los candidatos a alcalde se comprometan con programas concretos, sobre los cuales deben rendir cuenta, es un aporte a la transparencia, para “recuperar la confianza en las autoridades locales del electorado”, dice Urrutia.
Parece importante también que los electores voten únicamente en función de estas propuestas. Alvear dice que “hay que votar por ideas y programas, y no solamente por rostros y carisma: eso es lo que la ciudadanía debería comparar”.
El Voto Programático ya existe en varios países de América Latina. Por ejemplo, se aplica en Colombia, desde 1994, así como el Plan de Metas, lo cual busca que la autoridad, después de ser elegida, presente el programa de gestión consultado con la ciudadanía, que ejecutará en su territorio. La institución de la Revocatoria del Mandado existe también en Venezuela y en Ecuador -abarcando al Presidente de la República. En Perú también hay mecanismos similares y en ciudades como Sao Paulo, Mendoza y Córdoba. Urrutia precisa que “son muy pocas las revocaciones de alcaldes: ocurren solamente si algo muy grave pasó”. Y las experiencias de estos países permiten pactos sociales de mayor consenso.
APOYO DE ALCALDES
En Chile, la campaña Vota Programa ya cuenta con el apoyo de varios parlamentarios. Además de Soledad Alvear, los senadores que apoyan la idea del Voto Programático son Hernán Larraín (UDI), Ximena Rincón (DC), José García Ruminot (RN) y Eugenio Tuma (PPD). Y los diputados que están de acuerdo con avanzar en la iniciativa son Ignacio Urrutia (UDI), Guillermo Ceroni (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Jorge Burgos (DC), Marcela Sabat (RN), Jaime Quintana (PPD), Fernando Meza (PRSD) y René Manuel García (RN).
Cabe señalar que ya ingresó al Parlamento un proyecto de ley de Reforma Constitucional por el “Voto Programático” en junio de 2011, presentada por varios diputados PPD, DC y PS, junto a la Red por Territorios Ciudadanos. Este proyecto obliga a los candidatos elegidos por voto a presentar un programa vinculante ante la ciudadanía. Sin embargo, como la Red lo señala, el proyecto todavía está durmiendo en los archivos del Congreso y ni siquiera se inició su tramitación.
Varios candidatos a alcalde este año ya firmaron el compromiso con el Voto Programático también, como Carolina Tohá (PPD, Santiago), Josefa Errázuriz (Ind., Providencia), María Cecilia Fernández (Ind., Quinta Normal), Daniel Jadue (PC, Recoleta), Jaime Campos (Ind., Cauquenes), Juan Carlos Soto (PRO, Cauquenes), Pablo Astete (RN, Villarrica) y Pablo Trivelli (Puchuncaví).
Incluso algunos tienen un sitio Internet, donde se presentan y exponen su proyecto.
Carolina Tohá explica que publicó su programa en Internet, con el cual tiene un compromiso, y que lo difundió “en todos los barrios” de la comuna de Santiago. Piensa que se necesita “ordenar el trabajo de manera transparente, ya que hoy en día, la gente quiere sentirse parte de este proceso”.
Por su parte, Cecilia Fernández, candidata a alcaldesa en Quinta Normal, contó que su programa surgió “de la base, de los ciudadanos (…) se ha sido adaptado, según las demandas y necesidades”.
Chloé Lauvergnier
El Ciudadano
+ INFO:
Sobre la campaña Vota Programa: http://votaprograma.cl
Sobre la Red de Territorios Ciudadanos: www.redterritoriosciudadanos.cl