Los empleados públicos rechazaron hoy una oferta de un ajuste salarial del 2,5% ofrecida por el Gobierno y anunciaron movilizaciones la próxima semana en apoyo a su demanda de un aumento del 8% y del 10% para quienes tienen los sueldos más bajos.
La oferta gubernamental se conoció al término de una reunión entre los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y del Trabajo, Claudia Serrano, con representantes de diversas asociaciones gremiales del sector.
«Estamos lejos», dijo Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que representa en las negociaciones a los empleados públicos asociados a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
Los trabajadores también han pedido que se congelen las remuneraciones más elevadas del sector público, que corresponden a ministros, subsecretarios y otros altos cargos.
Martínez dijo a los periodistas que la oferta del Gobierno es solamente «el inicio de las negociaciones» y anunció movilizaciones a partir del próximo martes, aunque no detalló en qué consistirán.
Explicó que el argumento principal del Ejecutivo para ofrecer un 2,5% de ajuste salarial es que este año la inflación será negativa y para el año próximo se espera también una tasa moderada (2,7%).
«Más allá de los datos estadísticos, el Gobierno tiene que ofrecer para poder concordar», dijo el dirigente sindical, que en términos generales dijo que las movilizaciones deberían incluir «paros y protestas», aunque matizó que cada gremio deberá estudiar las medidas más eficientes para demostrar fuerza ante el Gobierno.
EFE