Decenas de personas socias de iniciativas de economía solidaria se dieron cita en la Universidad de Concepción para participar en el Encuentro Nacional de Economía Solidaria efectuado entre el 4 y el 7 de noviembre.
Convocado por varias instituciones y redes que promueven maneras diferentes de hacer economía y comercio en el país, el evento congregó a cientos de personas. Asistieron productores de Copiapó a Chiloé, estudiantes, académicos y trabajadores de ONGs.
Comenzó con una significativa inauguración, con un trafkintu (intercambio) de semillas y plantas, danzas circulares y degustación de productos tradicionales.
El seminario se inició al día siguiente con las conferencias de Luis Razeto, autor de varios libros sobre el Economía Solidaria y Rubén Tapia, ecuatoriano, líder de redes y ONGs de comercio comunitario. Luego se realizó el primer panel sobre cooperativismo.
Al costado de la biblioteca central de la universidad se montó la Feria que aglutinó a más de 50 organizaciones que mostraron y vendieron sus productos y donde participantes hicieron demostraciones de sus oficios.
Por la tarde se realizaron talleres de Economía Solidaria a cargo de Luis Razeto y de Comercio Justo liderados por la Red Sures. En paralelo se efectuaba la asamblea del Espacio Nacional de Economía y Comercio Solidario.
Al anochecer se presentó una muestra de documentales de Identidades Culturales.
El viernes continuó el seminario con tres mesas de trabajo sobre: Desarrollo y Cambio Cultural; Comercio Justo y Comercio entre Pueblos; y uno final de Agroecología y Soberanía Alimentaria.
Por la tarde talleres de comercio justo, agroecología y varios de métodos para el autocuidado. Clausuramos el evento con juegos y Biodanza en la ceremonia de clausura.
De esta manera en el Encuentro se vivieron experiencias que desde distintos ámbitos nutrieron a sus participantes, constatando la integralidad que deben contener las iniciativas de economía solidaria.
Todo se realizó con un trabajo mancomunado y voluntario en el hermoso espacio que abrió la Universidad de Concepción y en particular su Facultad de Ciencias Sociales.
En las iniciativas que se compartieron en los paneles o mostraron en la Feria observamos una rica gama de expresiones de economía solidaria. Dando cuenta de esfuerzos y creatividad por sostener e impulsar alternativas de hacer una economía centrada en la solidaridad y en el trabajo, con respeto del medio ambiente y valoración de las culturas e identidades locales.
Desde el ámbito del consumo, conocimos cooperativas que agrupan a consumidores para realizar compras con conciencia y responsabilidad. Desde la producción, múltiples experiencias de talleres y grupos que se abren camino en el mercado con propuestas ecológicas y de rescate cultural y otras que se orientan a fortalecer el autoconsumo. Desde el comercio, iniciativas que operan bajo los parámetros del comercio justo y solidario. En las microfinanzas, los sistemas de crédito asociativos que operan en los llamados Bancos Comunales.
Son un conjunto de experiencias con diversos grados de desarrollo, distintos niveles de articulación y que nos desafían a en la búsqueda de mayores grados de coordinación para potenciar este sector de economía solidaria en Chile.
Entre las organización participantes estuvieron: Organización de Artesanas Kintupi de Alto Bío Bío; Huertos Orgánicos Urbanos de Concepción; Bancos Comunales de Fondo Esperanza; Visión Mundial, Fundación Chol-Chol; Asociación de Emprendedores Silvoagropecuarios y Artesanos de San Carlos; Red de Quesos, Territorio Arauco; Traperos de Emaus; Asociación Indígena RELMU WITRAL; Asociación de Artesanos Independientes de la 8ª región AG; Sociedad Misionera de San Columbano; Talleres Artesanales Alonkura de San Pedro de la Paz; Sindicato de Trabajadores Independientes “Cielo Tronador” de Talcahuano; Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé; Taller TRAITAICO de Pucón; Federación de Cooperativas Ngen de Curarrehue; Bibliarte Quemchi de Chiloe; Corporación Canto de Agua de Copiapó; Coordinadora Regional de Recolectores del Bío Bío; Cooperativa Witraltu Mapu; AIMME de Concepción; Manos del Bío Bío; Red Trueke Valdivia; Fundación TPH Concepción; Cet Sur, Red Regional de Flores; Convivia Frontera del Sur Slow Food, ANAMURI, Fundación Comparte; Cooperativa Energía del Bosque; Cooperativa de Vivienda Chillancoop; Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria; Cooperativa de Ahorro y Crédito BANSUR.
por Jorge Tagle