Este sábado 4 de mayo se realizará en varias ciudades de Chile la marcha por la despenalización del cannabis. También se realizará la marcha en ciudades argentinas y varios otros países del mundo. Compartimos la declaración de la la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA).
Este Sábado 4 de Mayo en 13 ciudades de Chile se realizará la marcha para exigir la despenalización del autocultivo de cannabis. En año de elecciones, será un tema tan relevante como el matrimonio igualitario, y siendo esta la marcha anual, el material de prensa capturado este sábado tendrá utilidad durante todo el año para los medios que se hagan presentes.
Tal como lo fueron las 9 marchas a nivel nacional el 2012, bajo el lema “No más presos por plantar”, este año la movilización también será de carácter pacífico, cultural e informativo.
Antofagasta comenzará la convocatoria a las movilizaciones de mañana con un Seminario sobre Cannabis Medicinal en la UCN, ConceTV realizará un Late «Cultiva Tus Derechos #YoVotoAutocultivo». El día sábado se llevarán a cabo diversos actos culturales y festivales musicales en los cuales se destacará la exigencia de la pronta despenalización del uso y cultivo de Cannabis.
Finalmente recordamos a ustedes que el sábado 18 de mayo se continuará con movilizaciones por una nueva política de drogas en Chile con marchas en Santiago y en la Isla de Chiloé.
AL OTRO LADO DE LA CORDILLERA
Desde hace ya doce años, bajo el lema “Hay drogas que hacen mal, hay leyes que hacen peor”, la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) lanzaba su campaña por la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, llevando información sobre la necesidad de construir una Nueva Ley de Drogas que abandone definitivamente todo tipo de persecución penal a los ciudadan@s usuarios de drogas, facilitando así el desarrollo de programas y acciones basadas en criterios sociales y sanitarios, que no segregue ni criminalice aquello que requiere respeto, diálogo, comprensión, solidaridad, derechos y cuidado.
Una vez más, este sábado 4 de mayo de 2013 se realizaran en la Argentina diversas concentraciones, marchas y encuentros, en varias ciudades del país, en el marco de la Global Marihuana March que acontecerá en más de 300 ciudades del mundo. En Argentina se realizaran en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, La Plata, Cordoba, Mar del Plata, Bahia Blanca, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Neuquen y otras ciudades del interior mediante la autoconvocatoria de muchas organizaciones de ciudadan@s usuari@s, de los derechos civiles, de asociaciones de autocultivadores y de la cultura cannabica, de grupos de profesionales vinculados a la salud y las ciencias sociales y ciudadan@s convocados por este tema.
La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) estará presente en muchas de estas ciudades acompañando estas iniciativas y acciones y también en la Marcha a la Plaza del Congreso para transmitirle al Parlamento Nacional y sus representantes nuestro reclamo, el reclamo de todos:
– Por una Nueva Ley de Drogas que descriminalice definitivamente a los ciudadanos usuarios, coherente con el artículo 19 de la Constitución Nacional y Despenalice la tenencia de drogas para el consumo personal
– Por un Plan Nacional de Información, Prevención, Asistencia y Reducción de Daños que aborde la realidad del uso de drogas, los consumos problemáticos y las adicciones, Público, Universal y Gratuito.
– Por el desarrollo de Investigaciones Científicas sobre los usos terapéuticos del Cannabis.
– Criminalizar es dañar. Curar es acceso a la salud, a la educación y al trabajo
Convocamos a no bajar los brazos y a seguir trabajando con la mayor amplitud y unidad que favorezca la ampliación de las adhesiones de parlamentarios y personalidades como también de la incorporación de ciudadan@s y organizaciones sociales, de profesionales de la salud, la educación, la cultura y los derechos humanos para lograr la existencia de Políticas Públicas en Drogas diseñadas desde una perspectiva de derechos.
En Brasil también se marchara, destacando entre varias ciudades la convocatoria para el próximo 11 de mayo en Río de Janeiro.
El Ciudadano