El pasado domingo 22 de abril se reunieron en Casa BuenMundo (Paso Rari, Colbún, Región del Maule) representantes de más de 25 organizaciones nacionales en torno a la sustentabilidad(*), con el propósito de impulsar la creación de una red funcional que articule las iniciativas que sirven de soluciones a la crisis sistémica actual.
Con esta primera reunión fue sembrada la semilla de “C.A.S.A Chile” (Consejo de Asentamientos Sustentables de América – Chile), manifiesto de una conciencia que comprende que es ahora el tiempo de generar lazos y acuerdos de colaboración entre las organizaciones, iniciativas y personas que trabajan para la sustentabilidad en Chile. Esta unión de manos, mentes y corazones refleja una transición global cuyos cimientos son los emprendimientos locales a pequeña escala que se interconectan, intercambiando experiencias e información, promoviendo proyectos que difundan visiones, logros y desafíos de una vida sustentable.
La invitación a conformar esta alianza se canaliza a través de la Red Eco-Chile, que estuvo representada en el ‘Llamado de la Montaña’ 2012 en Cajibío, Colombia, donde fue formulada una propuesta de evolución para la existente Red de Ecoaldeas de las Américas (ENA/Ecovillage Network of the Américas) que a su vez pertenece a la Red Global de Ecoaldeas (GEN /Global Ecovillage Network) y cuyo resultado es C.A.S.A, Consejo de Asentamientos Sustentables de América, que vuelve más amplia e inclusiva la organización integrando ahora no sólo a ecoaldeas sino también a centros educativos, redes sociales, instituciones, movimientos de transición y personas que comparten acciones con fines sustentables en lo ecológico, social, cultural y espiritual, y para lo que cada país de Latinoamérica quedó con la misión de formar CASAs nacionales y bio-regionales co-creando la Red CASA continental.
Así, en esta primera reunión nacional ocurrida el Día de la Tierra, el 22 de abril, se reflexionó y visionó a través de entretenidas y eficientes dinámicas grupales cuál era nuestra realidad local y se plantearon preguntas como: ¿Cuál es tu aporte y compromiso a esta red, como persona u organización? ¿Cuáles son tus beneficios al formar parte de ella? ¿Cómo se comunicará CASA Chile, para coordinación y difusión? ¿Cuáles son los próximos pasos?
Entre las muchas propuestas que surgieron, se acordó dar continuidad al proceso de formación gradual y ordenado de CASA Chile, convocando a una próxima reunión a mediados de junio en la Región Metropolitana (lugar por confirmar).
Son bienvenidas todas las organizaciones y personas que quieren ser parte de esta red humana integral y autogestionada, donde la visión, criterios de alcance, representación, decisión y formas de participación son creadas por nosotros mismos.
La información de la próxima reunión estará disponible en las páginas www.permaculturachile.org , www.permacultura.cl y www.buenmundo.cl y pueden contactarse a través de [email protected]
Se respira confianza, y la biodiversidad es lo que nos une. Sabemos que somos los que estábamos esperando.
(*) Definimos ‘sustentabilidad’ como la práctica de cultivar hábitos creativos de cuidado a los seres humanos y a la diversidad de formas de vida de la naturaleza.
Por Samuel Garretón Celedón
Miembro del Instituto Chileno de Permacultura
Lista de Organizaciones participantes:
Fundación Artesanos / Casa Buen Mundo / Eco-Escuela El Manzano / Red Eco Chile / La Bella EcoAldea / Para Estar Bien.cl / Cidep /Bío Región Valle Maipo / EcoAldea Pailimay / Kume Monguén / Tierra Pura / Eco Escuela Vivencial de Quillota / Cooperativa 5 Soles Valparaíso / Centro Arca / Pasimora / MillaRuka / Sistema Armon – Gani Maha / ONG / Costa Azul / Red Arte Planetario / Tribu Iniciativa Olmué al Sur / Raíces del Sur / Café Consciente – Santuario del Río / Fundación Happy Kids / Juntos Compremos de Ñuñoa / Rizosfera / Red de Economía Solidaria – Biobío / Estrella de la Tierra / Valle Rabones / Colectivo Flexible «Cambio Cultural» / Instituto Chileno de Permacultura / Transición Biobío / Transición Pucón / Transición Quillota / Reserva de la Biosfera
El Ciudadano Nº124, primera quincena mayo 2012