Un importante encuentro que reunirá a diversas representaciones del centro sur de Chile se realizará este sábado 5 de Mayo y que busca analizar en profundidad la situación actual de los territorios y a su vez establecer algunos lineamientos con relación a su defensa ante los impactos y/o amenazas que ciertas actividades industriales y de instalaciones públicas vienen ocasionando a diversos espacios de vida.
En el encuentro, que comenzará a las 09.00 de la mañana, participarán referentes de varias organizaciones y territorios y entre otras temáticas tendrá los siguientes ejes: Estrategias de gobiernos y empresas en el “capitalismo verde” para profundizar el neoliberalismo, neocolonialismo y expansión de industrias depredadoras de territorios y poblaciones, como ocurrirá en la próxima cumbre Río + 20. A su vez, se abordará la Situación actual en los territorios a causa de conflictos mega industriales e instalaciones públicas en Ngulumapu (centro sur de Chile). Asimismo, sobre los procesos de defensa, transformación, autonomías, los derechos colectivos y especial atención en varios casos locales, donde se esperan importantes propuestas, conclusiones y proyecciones.
La actividad es facilitada por el grupo de trabajo por derechos colectivos, el Colectivo Informativo Mapuexpress. También por referentes participantes de la Red de organizaciones sociales y ciudadanas de Temuco y cuenta con la colaboración del Observatorio latinoamericano de conflictos ambientales (Olca) y la plataforma socio ambiental de Chile “hacia río + 20”.
Cabe mencionar que en la región del Bio Bio, la Araucanía, de los ríos y los lagos, son territorios geopolíticos que fueron conocidos ancestralmente como Ngulumapu, donde en el presente, el estado chileno y grupos privados a través de políticas oficiales están intensificando la expansión de industrias extractivas y energéticas como: forestales, celulosas, mineras, salmoneras – pisiculturas, hidroeléctricas, geotermas, pesca de arrastre y de instalaciones públicas, desplazando poblaciones mayoritariamente rural, afectando a las economías locales, a los derechos humanos individuales y colectivos, tanto chileno como Mapuche.
La participación del encuentro vía registros e invitaciones, se desarrollará en los salones de reuniones de la corporación urracas y se extenderá como jornada completa este sábado 5 de mayo.
+ info: [email protected] y [email protected]