Chile enfrenta un profundo cambio que impacta en todas las esferas de la vida. Lo que hasta hace poco era evidente y cierto, hoy no lo es y surgen con ello interrogantes y búsquedas por doquier intentando capturar el sentido del proceso que vivimos, que experimenta nuestra sociedad.
Se consolidan tendencias de la formación de una Nueva Ciudadanía, donde conviven tradicionales y emergentes actores y movimientos asociativos, que están perfilando las rutas que marcarán el futuro próximo del escenario político, similar al proceso observado en los inicios del siglo XX. En este cuadro, la matriz estado céntrica en que se apoyó el asociacionismo del siglo XX, ha completado su cambio y la nueva sociedad irrumpe y tensiona los mapas de orientación: cambian los modos de representar, las identidades, las relaciones con instituciones.
Este es un dato duro para la política institucional, pues las invocaciones a la sociedad como antaño ya no son eficientes y el quiebre entre gobernantes y gobernados, da muestras de fracturas que sólo una nueva acción política colectiva, de sello democratizador y con sentido de futuro, puede contribuir a cerrarla. Asimismo, la revolución tecnológica y comunicacional produce interacciones generadoras de discursos en la sociedad civil sobre su lugar en el orden social y modifica los mapas mentales y las rutas interpretativas que habían sido útiles hace unas décadas. El cambio social está aquí.
¿Cómo podemos inferir de este cambio el desarrollo de tendencias que marcarán el escenario del nuevo ciclo histórico en Chile por el que estamos transitando con nuestras instituciones, colectivos y redes?
En primer lugar es necesario observar el sentido democratizador o progresista del cambio ciudadano que las acciones de la sociedad civil generan con su poderoso movimiento, a través de las acciones colectivas y cooperativas que despliega en múltiples escenarios y haciendo uso de los más variados métodos de trabajo, y donde destaca un hecho central: mediante su práctica transformadora en el territorio, local, regional, nacional o global, es capaz de integrar las demandas a veces difusas, a veces concretas, de cientos, miles y millones de ciudadanos/as.
Te esperamos el 18 de diciembre
Lugar: Sede Sociedad Escritores de Chile
Almirante Simpson 7, Providencia (metro Baquedano)