Sindicalistas de Europa y América Latina y Caribe (ALC) unieron sus voces contra las políticas de austeridad. Fue en el 6º Encuentro Sindical ALC y Unión Europea (UE), donde participaron 80 líderes sindicales de países de ambos lados del Atlántico.
“El movimiento sindical eurolatinoamericano considera necesario despojarse de las orientaciones neoliberales que hasta el momento han predominado en Europa y en muchos países latinoamericanos”, alerta la declaración final del encuentro.
El documento es firmado conjuntamente entre la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
“En Europa se realiza un desmontaje del modelo social como supuesta respuesta a la crisis. Pero en América Latina y Caribe no se ha aprovechado el crecimiento para generar mayor inclusión social en la mayoría de los países. Además, el ataque a los derechos sindicales no se ha detenido”, recordó Víctor Báez, secretario general de la CSA.
Segundo las entidades, es urgente que se lleve a cabo medidas para promover el trabajo decente, el desarrollo de políticas industriales para crear empleo y fiscales para redistribuir la riqueza.
“Lo que hoy se llevan a cabo, son políticas mal llamadas de austeridad, porque solo demandan sacrificios a las capas más débiles”, comentó la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol.
“Son injustas porque atacan a los salarios, la protección social y los convenios colectivos, en lugar de atacar, en serio, las cuestiones de justicia fiscal, la redistribución y la lucha contra la evasión y el fraude fiscal”.
Para Isabelle Hoferlin, coordinadora de la CSI para las Américas, “aquellos que se benefician defienden con orgullo el modelo capitalista”.
“Utilizan con cinismo la tragedia del desempleo juvenil para despedir a los padres y contratar a sus hijos con un salario inferior y condiciones de trabajo más precarias”, alertó Isabelle Hoferlin, coordinadora de la CSI para las Américas.
Las demandas sindicales serán presentadas a la 1ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea, que se llevará a cabo en la capital chilena los días 26 y 27 de enero de 2013.
Frente a las propuestas que los gobiernos se proponen adoptar en enero próximo, centradas en el libre comercio, el movimiento sindical concentra sus debates en la propuesta de un Contrato Social para Europa, presentada por la CES. Por su vez, la CSA está preparando una Plataforma de Desarrollo Sustentable de las Américas.
Por Alexandre Praça
El Ciudadano