Endeudados marchan este domingo: «No habrá gratuidad educacional mientras existan deudores»

Aunque sus demandas fueron omitidas en la reforma educacional de Bachelet, los estudiantes y profesionales endeudados por estudiar marcharán este domingo para exigir la condonación de las deudas. Además, este viernes interpondrán la primera de siete demandas colectivas en contra de los bancos por cláusulas abusivas.

Endeudados marchan este domingo: «No habrá gratuidad educacional mientras existan deudores»

Autor: Vanessa Vargas

estudiantes-endeudadosJunto a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la organización Deuda Educativa se encuentra  convocando a una movilización nacional programada para este domingo 4 de septiembre.

La marcha tiene por objetivo reposicionar las demandas de los miles de estudiantes y profesionales que están endeudados actualmente con diversas instituciones bancarias por haber ingresado a la educación superior.

En pleno año de desarrollo de la reforma educacional propuesta por Bachelet, los emplazamientos del movimiento estudiantil por la condonación de la deuda educativa o la expulsión de los bancos del sistema de financiamiento de la educación superior, han sido ignorados. De hecho, la propuesta del Ejecutivo mantiene al Crédito con Aval del Estado (CAE) entre sus opciones principales de financiamiento.

En opinión de su vocero, Juan Pablo Rojas, el rol de la Confech en la organización de la protesta «viene a demostrar que el problema del endeudamiento hoy no sólo lo sufrimos quienes salimos de la universidad, sino que afecta también a los estudiantes actuales, que están todos endeudados. El problema es que muchos no se han dado cuenta del problema que significa estar endeudado por haber estudiado una carrera».

Por estos días, universitarios de Temuco, Concepción y Talca anunciaron que se sumarán a la convocatoria, realizando convocatorias en sus territorios. En Temuco, por ejemplo, los estudiantes se sumarán durante el mediodía en la Plaza Dagoberto Godoy.  Las convocatorias se replicarán en otras ciudades donde Deuda Educativa ha expandido su organización, como Iquique, Valparaíso, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. 

«La idea es poder ir creciendo y sumar nuevos núcleos de deuda educativa en otras regiones que no se han sumado. También ese es el objetivo de esta marcha: que la gente sepa que existe una organización de endeudados por la educación», explicó Rojas.

endeudados

LAS DEMANDAS DE LOS DEUDORES EDUCACIONALES

Las expectativas de la reforma educacional y la promesa de Bachelet acerca de la gratuidad universal se desvaneció hace meses para los estudiantes endeudados. «Nunca habrá gratuidad universal si siguen existiendo deudores y peor aún si están endeudados con la banca», argumenta el vocero de Deuda Educativa.

A juicio de los estudiantes y profesionales, tiene que existir la voluntad del Ejecutivo para inicial un proceso gradual de condonación de la deuda, además de regulaciones que terminen con los intereses excesivos que hoy provocan que los endeudados de la educación paguen hasta cuatro veces el valor real de sus carreras.

corfo_816x544«Otra de las demandas apunta a que se expulse inmediatamente a los bancos del sistema educacional. Nosotros no comprendemos cómo la presidenta piensa terminar con el lucro de la educación, pero sigue fomentando el enriquecimiento bancario. Por ello pedimos que se elimine el Crédito con Aval del Estado. La educación no es un bien de consumo», sostiene Rojas.

Otra de las demandas apunta a revertir la retención de la devolución de impuestos por concepto de deuda educativa, operación que actualmente realiza la Tesorería General de la República. Esto cobra más importancia en el caso de quienes se desempeñan laboralmente a honorarios, pues cuentan con trabajos precarios, sin contrato de trabajo ni beneficios sociales. «Es ilógico que en esas condiciones les quiten el dinero», argumentan desde Deuda Educativa.

EL ROL DE LA CONCERTACIÓN EN EL ENDEUDAMIENTO UNIVERSITARIO

Políticamente, los estudiantes y profesionales organizados señalan tener un diagnóstico definido acerca del rol jugado por los gobiernos de la Concertación en el modelo de endeudamiento educativo.

bitar enfurecido«Nosotros no seríamos los hijos del lucro si ellos no hubieran intervenido. Nunca hemos sido escuchados, no hemos tenido respuestas. Por eso tenemos que salir a la calle, necesitamos no sólo ser escuchados, sino que en conjunto se puedan construir políticas públicas que verdaderamente busquen soluciones para el endeudamiento y también financiar la educación sin estar enriqueciendo a los bancos», explican.

A juicio de Deuda Educativa, los gobiernos de la Concertación profundizaron el modelo de enriquecimiento educacional creado por Pinochet. El ex presidente Ricardo Lagos, junto a su ministro de Educación Sergio Bitar, fueron los artífices del Crédito con Aval del Estado que hoy mantiene a más de 100 mil familias endeudadas. Lo peor es que la cifra aumenta: actualmente hay más de 1 millón de personas que están estudiando y acumulando deudas con instituciones bancarias.

Otro tema complejo se provoca por consecuencia de las deudas: por ejemplo, en los casos de aquellas personas que, por mantener un endeudamiento educativo, no pueden optar a créditos hipotecarios, a pesar de haber obtenido un subsidio habitacional. «Hoy la gente se endeuda fuertemente con carreras universitarias donde muchas veces no encuentran trabajo y más encima se les niega la posibilidad de acceder a la casa propia«, apunta Juan Pablo Rojas.

La marcha del próximo domingo, por ende, busca convocar a las familias, entendiendo que esta condición de endeudamiento afecta a todos los integrantes del hogar. Por ello, también, se explica su organización para un fin de semana.

«Llamamos a marchar el domingo justamente para que los endeudados que en la semana están trabajando para pagar la deuda al banco puedan salir a la calle», recalca el vocero.

Durante este viernes, en la previa de la movilización nacional, Deuda Educativa presentará la primera de siete demandas colectivas en contra de los bancos, debido a cláusulas abusivas de los respectivos contratos. Al mediodía, los interesados pueden asistir a la cita y reunirse en las calles Morandé con Compañía para interponer el primer recurso legal en contra de Scotiabank. En la instancia participarán dirigentes de la Confech y otros actores sociales.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano