Enrique Leiva, sindicalista: “No somos ni izquierda ni derecha”

La Federación General de Trabajadores Clotario Blest inscribió 14 mil padrones electorales para las elecciones de la CUT

Enrique Leiva, sindicalista: “No somos ni izquierda ni derecha”

Autor: Mauricio Becerra

La Federación General de Trabajadores Clotario Blest inscribió 14 mil padrones electorales para las elecciones de la CUT. Es una de las más grandes del país y queda en Valparaíso. Aglutina a varios sindicatos de supermercados, siendo el del supermercado Santa Isabel, que tiene no más de 10 locales en la región, el más grande con 7.500 personas.

Enrique Leiva, Secretario General Nacional de la federación no se considera ni de izquierda ni de derecha, le cuesta recordar los últimos procesos de negociación colectiva y no se pronuncia con claridad respecto de la disputa por la directiva de la CUT.

La Federación General de Trabajadores Clotario Blest inscribió cerca de 14 mil trabajadores para las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores. Su sede está en el barrio Almendral de Valparaíso, en la calle Chacabuco, una de las más frecuentadas de la ciudad, en un clásico edificio porteño utilizado antes para almacenes/abastecimiento de bienes que llegaron al puerto (edificio cerca al Mercado Cardenal). Hoy en día la federación toma los pisos superiores, mientras que el primer piso se ocupa para un casino a precios populares.

Bajo un letrero insignificante ubico a la sede de la federación, subo la escalera angosta y oscura a arriba. Al llegar arriba, la gente saluda amablemente sin preocuparse por una cara desconocida: Hay unas 25 personas que ocupan sillones y mesas en la sala central sin ventanas, limpia pero con señales de uso.

Más allá están las oficinas de los diversos sindicatos representados por la federación: Santa Isabel, Guard Service, Nutri Food, etc. y un radio sindical. Hay un ambiente dinámico pero concentrado de oficio y de ocupación. El conserje me atiende y procede buscando al “Enrique”.

¿A cuáles sindicatos representa la federación?

-La federación representa a 22 sindicatos, de los que son los más destacados: Santa Isabel, Unimarc, Easy, ISS (o IASS?), Nutrifood, Guard Service, Sute, Sindicatos de Ambulantes, de Transportes (por ejemplo TransValpo), entre otros

¿Cuántos socios representan?

-Aproximadamente 14 mil, siendo Santa Isabel el sindicato más grande con 7.500 personas.

¿Quiénes son los dirigentes actualmente más importantes?

-El presidente es Luis Velazquez, la tesorera Mónica Ruiz, el presidente del sindicato de Santa Isabel, Marco Fuentealba Colima.

¿Cuándo fue la última negociación colectiva?

-Es difícil decirlo porque las tenemos todos los días. Como dirigente uno es autorizado a ser asesor sindical, así que entre todos nosotros y de todos los sindicatos estamos continuamente en negociación colectiva. La más actual es la con Ecca, pero también las con Dominica, con Ronciel S.A. (Intermediario para Coca-Cola). En noviembre tendremos una grande con IASS, de pronto también con Unimarc, el año que viene algo grande con Santa Isabel.

¿A quién apoyan en las elecciones CUT?

-También es difícil contestar. Desde la federación pensamos que una persona que más representa en experiencia el sindicalismo es Rafael García, sin menospreciar los demás. Para las regionales apoyamos a José (olvidado el apellido) y Paula (olvidado el apellido). No tenemos partido político, somos una federación. No somos ni izquierda, ni derecha, ni centro. Luchamos para los derechos laborales. La idea es el día mañana tener un partido propio, pero que no sea ideológico, sino que representa a los trabajadores.

¿Qué opinan respecto de la burocracia sindical?

-Creo que la burocracia depende siempre de los directores. La burocracia no viene del sindicalismo en sí. Tratamos de ser lo menos burocráticos. A veces así entramos en problemas con la Inspección de Trabajo (supuestamente creada para defender a los trabajadores, ya sólo oficina de registro) porque evitando la burocracia nos entrampamos con la Inspección. Luchamos por menos burocracia en el sindicato nuestro, pero también se nos impone desde el gobierno. Nosotros, por ejemplo, debemos solucionar el exceso de burocracia educando a nuestros dirigentes. Tenemos relaciones con la Universidad de Valparaíso, estamos como casados, ya llevamos la cuarta clase. Capacitamos a los dirigentes de mañana en distintas disciplinas: En gestión, liderazgo … Queremos preparar la gente para que lleguen los que tienen ganas, obvio, pero ya sabiendo como va la cosa. Tratamos de encauzar las ganas.

La burocracia también se asocia con un estancamiento de un movimiento dinámico…

-Personalmente estoy contrario a la burocracia, porque prefiero hacer cosas. La burocracia nos enferma. Crea discriminación. Queremos desaparecerla para hacer valer el individuo. La burocracia traba sueños.

¿Cómo concilian la necesidad de enfrentar la realidad político-institucional de este país, con el no perder contacto con los “individuos”, que quieren hacer valer?

-Esta línea fina se encuentra y se abarca en las organizaciones. También tenemos jerarquías demasiado horizontales. Además, en una empresa puede haber siete sindicatos. Traba la libertad del trabajador porque tiene distintos caminos. Eso también es burocracia.

Hay sindicatos más y menos burocráticos. ¿Cuáles serían más, por ejemplo?

-La CUT es la más burocrática por ser la más grande. Pero no la culpo por serlo: La forma en que se crea y está sustentada crea la burocracia porque son demasiados estamentos, demasiada gente. Así se aleja la cúpula de la base. Nuestro problema es que a veces nos encontramos con gente dentro de nuestra federación que dice “Salgámonos no más de la CUT!” y decimos “No”, porque estar en la CUT es ser vivo. Yo siempre digo que es como estar en un vehículo. Y por más que quieres a tu vehículo hay leyes de tráfico a las que tienes que respetar porque si no, no puedes conducir. Es por eso que tenemos que estar insertos, si no seríamos disidentes. Queremos crecer para ser más importantes en la CUT.

Por Gwendolen Pare

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano