Este sábado 8 de marzo, en la Casa Museo Isla Negra de la Fundación Pablo Neruda, fue la entrega de los premios N’aitún, que desde hace 19 años entrega la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología con el objetivo de distinguir y reconocer la labor de personas u organizaciones de cualquier índole y nacionalidad que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente.
Este año el privilegio recayó en el pescador Cosme Caracciolo, en el teólogo Leonardo Boff, en la periodista Mónica González y en el escultor Roberto Pizarro Lemerchand. Boff no asistió a la premiación y en su nombre recibió el galvano de reconocimiento el ecologista Manuel Baquedano.
En entrevista con El Ciudadano –sostenida instantes después de ser premiado- Caracciolo señaló que este premio no era para su persona sino que “para los pescadores artesanales contrarios a la depredación de la flota industrial, contrarios a la pesca de arrastre, a los pescadores conscientes, a los pescadores que ya no están, que un día no volvieron a su casa porque murieron en faenas de pesca, es un premio para ellos”.
Añadió Caracciolo: “Este es un reconocimiento a los que no se doblegan ante el dinero y el poder; es un premio a la dignidad, es un premio a los que quieren un planeta limpio, a los que quieren hacer un buen uso a los recursos naturales”.
Por Francisco Marín
El Ciudadano