Respecto a las características propias del movimiento de liberación kurdo que lo hacen tan particular (Confederalismo Democrático, lucha antipatriarcal, ecologismo, etc.) ¿Qué elementos rescatan como Comité?
Lo primero que llama la atención, y que es importante a nivel internacional, son los logros, los avances a nivel militar que han tenido en su lucha contra el Estado Islámico. Les están cortando el paso en todo el norte de Siria, y eso la opinión internacional, democrática y progresista lo está reconociendo. Se está reconociendo el proyecto de revolución en Rojava, como un proyecto que se puede enfrentar al terrorismo. Ni la coalición contra el Estado Islámico, ni el Estado turco, han podido frenar su avance. Sólo lo han logrado los kurdos.
Lo que nos llama la atención a nosotros como Comité, y al mundo entero, es el proyecto que ellos tienen de liberación de la mujer. En las organizaciones que componen el movimiento de liberación kurdo no existe el concepto de presidencia única, sino que hay copresidencia, y obligatoriamente en todas las organizaciones del Confederalismo Democrático tiene que haber un hombre y una mujer en los cargos. Lo mismo ocurre en las organizaciones militares, en las electorales, y en todas las organizaciones, la mujer cumple un rol protagónico, además de poseer organizaciones exclusivas para ellas. En la lucha contra el Estado Islámico, las mujeres han sido fundamentales, aproximadamente el 30% de la fuerza militar encuadrada en las YPG (Unidades de Protección Popular) y en la YPJ (Unidades Femeninas de Protección). Dicen que el Estado Islámico teme luchar contra mujeres, porque si una de ellas los mata, ellos van al infierno. Por lo mismo se ensañan tanto con las combatientes.
En esta guerra se están enfrentando dos proyectos antagónicos de sociedad, por un lado el Estado Islámico, que es un proyecto racista, nacionalista, fascista y regresivo, que intenta fundar un nuevo Estado que oprime y humilla a la mujer y al resto de las nacionalidades, y por otro, el proyecto de la revolución en Rojava que propone lo contrario: la liberación de todos los pueblos oprimidos y de la mujer.
¿Cómo nace el Confederalismo Democrático?
Nace a partir de una larga autocrítica, de un proceso de discusión interna del movimiento de liberación, que supone una renuncia a la construcción de un Estado kurdo, la cual era la demanda histórica de este pueblo. Lo que ellos intentan lograr ahora, es una Confederación Democrática de los Pueblos, en donde caben todas las etnias históricas de la región (cerca de 30 más). Por lo tanto la posibilidad de crear un solo Estado-Nación ahí es muy compleja, e incluso imposible. La creación de un Estado, implicaría entrar en guerra simultáneamente con 4 Estados (Turquía, Siria, Irán e Irak), lo que ningún pueblo puede soportar.
En base a esta situación, ellos tienen un viraje estratégico, el Confederalismo Democrático, para conformar organizaciones democráticas en donde los pueblos puedan tener una participación autónoma, en donde no existe la figura del Estado, que es una figura que ellos la comprenden como algo que sostiene la opresión de los colonialistas y los imperialistas en Medio Oriente. El Estado es la estrategia que el imperialismo utiliza para oprimir a los pueblos en Medio Oriente. Por eso no puede ser la estrategia del pueblo kurdo, que se opone al imperialismo en la región; ellos buscan la convivencia democrática de todos los pueblos de Medio Oriente.
¿Algún llamado a quiénes lean esta entrevista?
Las y los invitamos a seguir la página de facebook del Comité de Solidaridad Chileno-Mapuche con Kurdistán. Vamos a hacer algunas actividades en los meses que vienen. También hacemos un llamado a informarse de lo que está ocurriendo en Kurdistán, la situación hoy está a punto de estallar, pasan muchas cosas todas las semanas, la situación es cambiante. Lo que ocurre en Kurdistán en muy importante para toda la humanidad.
Por último queremos señalar que el Comité está abierto a todas y todos quienes quieran participar, tanto organizaciones como personas a nivel individual.
Por Nahuel Valenzuela
Fuente: periodico-solidaridad.cl