Casi 500 personas, entre vecinos, organizaciones y activistas okupas, impidieron esta mañana con un escudo humano que el centro social ocupa Patio Maravillas, en Madrid, fuera desalojado.
La orden de desalojo provenía del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid. Según informó en horas de la tarde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aplazó la arremetida policial “por falta de medios y seguridad para llevarlo a cabo”.
En el escudo humano participaron vecinos, ecologistas, Médicos Sin Fronteras y activistas de Sos Racismo. La concentración terminó en una fiesta.
Los okupas aseguraron que el juez ni siquiera ha tomado en cuenta su recurso de reforma a la orden de desalojo, además acusan que el espacio, ubicado en la calle del Acuerdo número 8, tiene según el Plan de Ordenación Urbana un ‘uso dotacional privado’, que significa que “debe ser destinado a complementar los servicios a la comunidad que se ofrecen desde el sector público”- aseguran los ocupas a la prensa.
“Esto ha sido una escuela de ciudadanía”- dijo Javi, de 36 años, y un@ de los 300 okupantes pioneros del lugar, que desde el 2007 realizan distintas actividades sociales en el lugar.
El Patio Maravillas ha congregado a vecinos, amas de casa, jóvenes, inmigrantes y jubilados, quienes han participado de talleres, seminarios sobre cultura ciudadana, sesiones del Foro Social Mundial, clases de samba, conciertos, asesoría legal o clases de rap social, entre otras actividades.
Incluso este fin de semana se realizará en el espacio el Foro Social Mundial.
La demanda de desalojo la pidió la empresa Grupo 2 Solutions, propietarios del inmueble.
Este es el segundo desalojo de una casa ocupa que se produce en Madrid en menos de dos meses. El pasado 1 de diciembre la Policía Nacional entró en el Palacio Malaya, otro inmueble okupado.
+ INFO:
http://www.patiomaravillas.net/
Ver video en: