La Escuela Ciudadana por una Asamblea Constituyente es una iniciativa que se viene desarrollando desde 2007. Este año trae a su encuentro a invitados de gran nivel para hablar sobre los procesos constituyentes nacionales e internacionales. “Estará presente el Dr. Patricio Pazmiño, Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, quien viene a capacitar a las escuelas ciudadanas acerca de cómo se desarrolló el proceso constituyente ecuatoriano y todas las dificultades y beneficios que eso trajo para su pueblo”, comenta Matías Sagredo, Coordinador de la Escuela Ciudadana por una Asamblea Constituyente 2014, a lo que agrega “también estará presenta Teresa Forcades, símbolo de la lucha independentista catalana en Barcelona, quien también dirige el movimiento de Proceso Constituyente de Cataluña. Además estarán expositores chilenos como el historiador Sergio Grez, el abogado constitucionalista Fernando Atria, Hugo Zañartu, entre otros.
{destacado-1}
Este movimiento surge en 2007 para luego acrecentarse junto a la influencia de muchas otras organizaciones que buscaban las demandas para una Asamblea Constituyente. “En estos siete años hemos estado educando a toda la ciudadanía en este tema lo más pedagógicamente posible, impulsando el proceso constituyente en cada región del país”, comenta Matías Sagredo. El movimiento ha recorrido varias veces el país ayudando a las regiones con el fin de que se organicen y articulen por la demanda de una Asamblea Constituyente. Además de denunciar todos los engaños que pasa nuestra sociedad, en cuanto a las promesas de nueva Constitución provenientes del Gobierno y de la Nueva Mayoría en particular.
“Para nosotros significa una trampa para aplazar este proceso y demanda, no puede haber una nueva Constitución en Chile sin una Asamblea Constituyente con sus respectivos delegados electos por la ciudadanía, mediante un proceso transparente y participativo. Todo lo que sea distinto a eso es un engaño, porque el Congreso actual según lo que ha establecido la Constitución por Jaime Guzmán, no puede pre-informar la institucionalidad chilena en la profundidad que demanda el pueblo chileno, la única alternativa es una Asamblea Constituyente”, afirma Sagredo.
Las inscripciones se encuentran agotadas para esta actividad pero de igual forma estará abierta a todos quienes quieran conectarse en vivo y en directo a través de Internet por www.constituyentechile.cl. La jornada del sábado será durante todo el día y el domingo durante la mañana en donde se darán a conocer todos los conocimientos necesarios para que el proceso constituyente en Chile avance sin detenerse para lograr la autodeterminación de la sociedad chilena.
“Cada ciudadano que asista a la escuela podrá transformarse en un impulsor del proceso Constituyente en el sector o territorio que se encuentre, incitando la organización, articulación y activismo por esta causa con la capacidad certera de defenderla ante cualquier ambigüedad o engaño que le intente perpetrar desde otros lados políticos”, afirma Sagredo, finalizando que “se hace necesario la información ciudadana para que no nos vuelvan a engañar en un proceso enredado y trucho como ocurrió el 30 de julio de 1989. Nos engañaron con las Reformas Constitucionales, prometiéndonos una transición. Esas reformas fueron un retraso absoluto en la democracia en nuestro país y los hechos impiden actualmente una Asamblea Constituyente. No queremos que eso vuelva a ocurrir por eso estamos formando conciencia y esta escuela es un pequeño y gran aporte para ello”.