Un plazo máximo de 48 horas para hacer abandono voluntario del espacio se le dio el pasado 30 de abril a la emblemática Escuela Popular Camilo Cienfuegos de Villa Francia. Una notificación firmada por Magaly Romero Espinosa, seremi de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, les avisó que debían “restituir el inmueble fiscal ubicado en calle Las Estepas n° 845” en la comuna de Estación Central.
Los responsables y voluntarios de la iniciativa están conscientes del escenario legal que enfrentan, pero sostienen que resistirán la acción policial. De acuerdo a lo que se les advierte en el documento del Gobierno, si no hay una desocupación voluntaria se solicitará la autorización de la Intendencia de la Región Metropolitana para hacerlo con el uso de la fuerza pública.
Desde la Escuela Popular Camilo Cienfuegos han querido hacer pública la compleja situación que enfrentan, destacado junto a ello la labor que realizan, explicando que se trata de una iniciativa impulsada por pobladores y estudiantes secundarios y universitarios que trabajan en beneficio de niños, niñas y adolescentes vulnerados de su población y de sectores aledaños, brindándoles, por ejemplo, alimentación, ayuda escolar y contención.
Además de eso, enfatizan el hecho de que en algunos casos los integrantes de la Escuela Camilo Cienfuegos se hacen responsables de los chicos que reciben, encargándose de su atención médica o llegando incluso a instancias judiciales con el objetivo de pedir su cuidado personal ante la evidente vulneración de sus derechos.
“La escuela tiene el objetivo no solo de resguardar a los niños y niñas, sino también de entregar contención y amor en su propia comunidad y territorio”, apuntan desde la Camilo Cienfuegos.