El Centro Democracia y Comunidad (CDC), por medio de su Escuela de Formación Sindical Manuel Bustos Huerta gradúa a sus primeros 50 dirigentes sindicales, tras dos meses de preparación de la mano personajes del mundo político y académico.
En el cierre de este primer ciclo expuso el director de la Oficina Subregional de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda, quien consideró “importante que quienes se introducen o llevan años en el ámbito sindical renueven su compromiso bajo el convencimiento de que el mundo del trabajo es vital para la gobernabilidad de la sociedad. No hay otra manera para contribuir a la desigualdad en los países ni a la disminución de la pobreza si es que el mundo del trabajo no tiene un rol efectivo. El sindicato no es un instrumento de lucha, es un elemento democrático y de cambio”.
Para la directora ejecutiva de CDC, Cristina Orellana, la escuela de formación busca principalmente potenciar el alicaído sindicalismo nacional y también propiciar una instancia de encuentro convocante para los trabajadores y autoridades políticas. “Queremos poner a disposición de los trabajadores de Chile, un espacio para la reflexión desde la práctica social y política. Si bien la escuela sugiere una dimensión eminentemente teórica, busca potenciar la reflexión para la acción en una época en que como sociedad nos enfrentamos a temas nuevos, por lo que necesitamos mejores herramientas para hacer de Chile un país más justo y mejor”, explicó.
Fernando Paris, presidente de Sindicato Nº 1 Sitel International Limitada, empresa de Call Center, uno de los alumnos graduados expresó que la oportunidad que encontro en la escuela “no tiene precio”. “Estaba comenzando el proceso de negociación colectiva que estaba llena de vacíos que beneficiaban a la empresa y perjudicaban fuertemente a los trabajadores que hasta ese momento eran despedidos por cientos. Los conocimientos que adquirí en la escuela me permitieron frenar estos despidos y lograr la apertura de la empresa a iniciar nuevas negociaciones”, explicó Paris.
Durante los dos meses que duró el diplomado participaron como profesores actores políticos y sociales como el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, el director de Infocap (Instituto de Formación y Capacitación Popular), el sacerdote jesuita, Luis Roblero, el abogado y doctor en Filosofía, Sergio Micco, el ex parlamentario y líder sindicalista, Rodolfo Seguel, el presidente de la Confederación Nacional de Campesinos, Segundo Steilen, el abogado especialista en Derecho del Trabajo, Felipe Sáez, el presidente de la Unidad Nacional de Trabajadores (UNT), Diego Olivares, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, la senadora Ximena Rincón, el Presidente de la DC, Ignacio Walker, los diputados Jorge Burgos (DC), Juan Carlos Latorre (DC) y Gabriel Silber (DC) y el abogado y sacerdote marianista, Francisco García de Vinuesa, entre varios otros.
El Centro Democracia y Comunidad ya está preparando el diseño de lo que será la segunda versión de la Escuela Sindical, la que comenzará con la convocatoria el próximo 7 de noviembre y estará dirigida a trabajadores de los distintos sectores productivos que quieran incursionar en el mundo sindical. La Inscripción será por medio de una ficha que será subida a la página del centro www.cdc.cl. Los interesados tienen plazo desde el 7 al 28 de noviembre. Las clases comenzarán los primeros 15 días de enero y se espera la participación de cerca de 70 trabajadores de todo Chile.
El Ciudadano