Reglamentación pendiente
El texto de la organización mapuche informó que “los proyectos a los que nos referimos quedaron en poder de la Municipalidad después de una reunión que mantuvieron referentes del EAMyCP con el secretario de Gobierno, licenciado Daniel Natapof. Al funcionario se le trajo a colación que todavía está pendiente la reglamentación de los artículos 5 y 6 de la ordenanza, que prevén jornadas no laborables para los trabajadores y trabajadoras municipales que asistan a las ceremonias del kamarikun y Wiñoy Tripantü. Además, refieren a no computar inasistencias en el caso de participar de otras instancias colectivas mapuche de diversa índole”.
Con la inclusión de un artículo que no estaba en el anteproyecto, el Concejo Municipal delegó en el Poder Ejecutivo la reglamentación de los artículos que refieren a la participación de los trabajadores y trabajadoras mapuches en sus ceremonias, ya que al no caer en fechas fijas, como sucede en las festividades cristianas, ofrecían cierta dificultad desde la perspectiva de la técnica jurídica.
Por otro lado, señaló el Espacio de Articulación Mapuche que “a sabiendas de que durante el mes en curso, el Poder Ejecutivo debería enviar su proyecto de Presupuesto 2016 para su tratamiento por parte del Concejo Municipal, el EAMyCP aportó su trabajo con seriedad y detalle, para que el municipio cumpla con la Carta Orgánica y la ordenanza y vigencia. Aspiramos a que el impulso decidido de políticas públicas interculturales empiece a operar en la práctica y a dejar atrás el Estado mono-cultural que históricamente, postergó los derechos del pueblo mapuche”, expresó en las últimas líneas de su pronunciamiento.
Fuente: El Cordillerano