Organizaciones sociales denuncian lucro en la otorgación de viviendas que tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, aún no consiguen una reconstrucción real.
Hoy, 3 de octubre, a partir de las 19 hrs en plaza de armas se dará inicio a la marcha por la “Reconstrucción y vivienda digna”. Bajo el contexto del día internacional del hábitat, el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa (MNRJ) y Federación Nacional por los Pobladores (Fenapo) hacen un llamado a toda la ciudadanía a marchar por acabar con el fin del lucro en la entrega de viviendas sociales.
Ante la necesidad de aunar fuerzas, allegados, abnegados, damnificados y deudores habitacionales se articulan para manifestar la extrema urgencia de las demandas de reconstrucción y de mejoras en las viviendas que fueron devastadas por el último mega-sismo.
Invitan a marchar pobladores y vecinos de organizaciones de la Región Metropolitana y damnificados que hicieron un esfuerzo por viajar desde Talca, Constitución, Dichato, Tumbes, Talcahuano, Chiguayante y Llico, entre otras localidades.
Lorena Arce, vocera del MNRJ y pobladora de Dichato, aseguró que en el pueblo se necesitan mil subsidios de vivienda, mientras que se han entregado 210 sin gran validez. A su vez, se hace la pregunta de ¿Dónde están las platas de la reconstrucción? Arce, acusa que las empresas privadas se han enriquecido con el dinero, “la plata está en la autopista de Lirquén, que no será para autos sino que para camiones de las forestales del grupo Matte”.
La dirigenta se mostró indignada ante el “show mediático” que algunos personeros de gobierno han realizado en su pueblo, mostrándolo cómo “ícono de la reconstrucción, lo cual es totalmente mentira”.
Arce se refiere a visitas como las del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que hace dos semanas inspeccionó la obra en construcción de un muro de defensa para la mitigación de posibles tsunamis. Y también la visita de Cecilia Morel, la primera dama, en el homenaje a Felipe Cubillos, que según Arce, sólo significó una función a los medios porque la gente de Dichato aún no tiene soluciones.
LA SOLUCIÓN ES ENDEUDARSE
Las limitadas opciones que han entregado a pobladores de las zonas afectadas, involucran el endeudamiento para financiar viviendas. Marcos Peña, dirigente del comité Santana de los barrios históricos de la ciudad de Talca, contó que las casas del sector fueron derrumbadas porque la mayoría era de adobe, “la municipalidad inició la demolición sin ofrecer una solución momentánea, ni siquiera mediaguas”.
El ministerio de Vivienda y urbanismo creó subsidios de densificación urbana que pretende construir viviendas en los cascos históricos de ciudades como Talca, Curicó, Linares, Cauquenes y Constitución. Peña sostuvo que ese proyecto ha hecho que los territorios donde vivían subieran “enormemente de precio. Además a quien compre le dan 500 U.F (unidades de Fomento), sin importar su estado socioeconómico, en desmedro de los damnificados que vivíamos originalmente en esos barrios”.
A su comité le dijeron que en un lugar donde el metro cuadrado este a 2,5 UF, es viable un proyecto habitacional. En sus hogares era imposible porque el precio oscila entre 5 y 10 UF. Esperanzados, encontraron un lugar donde el metro está a 1,2 UF, pero las conversaciones se han ido “dilatando, llevándonos dos meses de lucha para firmar un compromiso”. Lo cual los tiene al margen de la duda porque hay comités que han conseguido terreno pero a la semana siguiente una constructora privada los compra y los deja sin propiedad para comenzar a construir.
“En estos momentos no hay ningún subsidio y ningún proyecto habitacional para los comités. La gente empieza a abandonar la esperanza, ya llevamos casi dos años damnificados y no tenemos ningún avance. Hay privados que ofrecen postular a vivienda, pero podemos quedar con deudas inmensas”, criticó el dirigente.
En esta misma línea, Claudia Arriagada, dirigenta Fenapo y Andha Chile a luchar Democrático de Concepción, denunció que en Villa futuro (Concepción) un grupo de pobladores dio la pelea, con huelgas de hambres y diversas manifestaciones para conseguir 12 millones de subsidio para sus viviendas, pero el resto de monto lo deben pagar a través del endeudamiento. “Entonces, vecinos que les condonaron la deuda, vuelven a ser deudores habitacionales debido al terremoto y el lucro sigue”, afirma Arriagada.
La unión de ambos movimientos, damnificados y allegados, se basa en que los dos lidian con el mismo problema, el Estado no genera las políticas necesarias para resolver sus problemas de vivienda social. Roxana Miranda, de Andha Chile a luchar Democrático, cuenta que el eje central de la movilización de hoy es la “no reconstrucción. Si la autoridad ha sido tan indolente, con algo tan grave como fue el terremoto, no hay solución para nosotros los allegados”.
El mega-sismo afectó a miembros de dicha organización de tal manera que quedaron sin vivienda y con más deudas. “Tenemos deudores habitacionales que a pesar de que perdieron su casa con el terremoto y el tsunami, el banco les sigue cobrando dividendo y apunta a que sigan repactando sus deudas con créditos”, denunció Miranda.
ACTO CULTURAL
La marcha de hoy culminará en el frontis de la casa Central de la Universidad de Chile, con un acto ciudadano, que comenzará alrededor de las 20:30horas y donde participaran artistas como Legua York, Francisco Villa y Santa Feria. Al cierre se dirigiran al público dirigentes de los movimientos organizadores Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa (MNRJ) y la Federación Nacional de pobladores (Fenapo).
Adhieren:
Democracia para Chile
Agrupación Cultural de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
Centro Cultural Club Matadero
Centro Cultural El Sitio de Yungay
Club Deportivo El Gran Yungay
Comité de Defensa de Matta Sur, Barrio Valioso
Confusam
Corporación Más Democracia
Cultura en Movimiento
Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato
ONG País Ciudadano
Red Ciudadana por Ñuñoa
Seamos Chile
TV Patrimonio
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
Por Estefani Carrasco Rivera
El Ciudadano