En el Parque Portales, ubicado en el barrio Yungay del centro de Santiago, será la primera fecha del ciclo de documentales itinerante y gratuito, «Progrecidio», en el que se exhibirán diversas películas que abordan los conflictos socioambientales acontecidos en diversos territorios de sudamérica. Este domingo 2 de febrero desde las 20:30 horas se inicia con el documental peruano «Choropampa: el precio del oro».
«Este ciclo de documentales busca informar sobre distintos conflictos socioambientales que afectan a comunidades sudamericanas. Creemos que es una buena instancia para denunciar y reflexionar sobre los impactos de la industria extractivista y el llamado ‘progreso’, ya que su acción es transversal en Latinoamérica y otras zonas del mundo», explican los convocantes del Canal Barrial 3 del Barrio Yungay.
«Choropampa: el precio del oro», que inicia el ciclo este domingo, es una película peruana de 2002, dirigida por Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd, y que trata sobre un devastador derrame de mercurio de la minera de oro Newmont/Yanacocha, transformando a un apacible poblado de los andes peruanos en un foco de intensa resistencia civil.
El ciclo continúa el martes 5 en la Plaza Yungay con «El pueblo mapuche y la invasión forestal», un mediometraje documental que relata el proceso que desde los años ’50 significó la colonización extractivista del territorio mapuche, proceso intensificado en dictadura y luego legitimado por los gobiernos de la Concertación.
El jueves 7 en la misma plaza se exhibirán las películas «Racismo ambiental en Chile», film de Claudio Sandoval y Alejandra Parra que muestra la problemática generada por los vertederos instalados en territorio mapuche de la IX Región; , y «La curva del diablo», que trata la lucha que llevan hace varios años los indígenas amazónicos contra el estado peruano, el que trata de vender sus territorios a empresas multinacionales.
El ciclo «Progrecidio» se inicia este domingo 2 de febrero a las 20:30 horas en el Parque Portales a la altura de Cueto, frente al Taller Sol, que también colabora en la iniciativa. Durante todo el ciclo habrá feria de películas, comidas, bebidas, y cámara abierta para saludos y mensajes.
El Ciudadano