El seminario es además el debut de Nodo XXI, fundación que nace como herramienta para aportar a la formación de nuevas fuerzas sociales y a su proyección política. En su directorio destacan los dirigentes estudiantiles Gabriel Boric y Francisco Figueroa, presidente y ex vicepresidente de la FECH respectivamente.
Este jueves 03 de mayo comienza el Ciclo de Seminarios “Chile tras la revuelta estudiantil, ¿y ahora, qué?” organizado por la naciente Fundación Nodo XXI. La instancia busca generar un debate entre actores sociales y políticos sobre los cambios necesarios en el ámbito educacional y en la agenda de la izquierda y los movimientos sociales tras las movilizaciones estudiantiles del último tiempo.
El ciclo comenzará este jueves a las 18:00 hrs en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con el seminario “La educación contra las cuerdas, ¿focalizar ajustes o reformar el modelo?”. En la cita participarán la ex ministra de Educación Mónica Jiménez, el investigador de la U. de Chile Jesús Redondo, el senador PPD Jaime Quintana, la senadora DC Ximena Rincón y el sociólogo y director de Nodo XXI Víctor Orellana.
Tras las demandas que plantea el movimiento estudiantil subyace un cuestionamiento a los fundamentos del modelo educativo vigente en Chile. Esta mesa pretende dilucidar si existen razones y condiciones para implementar una reforma educativa de esa envergadura y cuáles, según distintos actores del mundo político y educacional, son los términos y contenidos de los cambios que se necesitan para responder al reclamo estudiantil.
El ciclo continuará el 10 de mayo con la mesa “Actores sociales y políticos: ¿cómo hacer realidad una nueva reforma educativa?”, en la cual representantes políticos y sociales debatirán sobre sus distintas estrategias para 2012. Y finalizará el 30 del presente mes cuando diferentes actores políticos discutiran en “Chile después de 2011: ¿qué hacer?” sobre las oportunidades que la irrupción del nuevo malestar social presenta para el Chile de la próxima década.
Patrocinan el evento la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECH y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica FEUC.
El Ciudadano
+ INFO: NOdo XXI