Con motivo de un nuevo ciclo, solsticio de invierno, reconocido por el pueblo mapuche como Wiñol Tripantu, la agrupación estudiantil Chillkatufe UFRO Mew organizó una serie de actividades, entre ellas, una jornada que tuvo lugar el 24 de junio, en el sector ceremonial mapuche de esta casa de estudios.
Cabe destacar que en un hecho inédito, la Universidad de La Frontera izó de manera oficial la bandera Mapuche en sus áreas de acceso, a partir de un compromiso asumido por el Rector Sergio Bravo con los estudiantes. A ello se suma la incorporación, por parte del Consejo Académico, de la celebración del “We tripantu” el 24 de junio como actividad permanente en el calendario académico.
JORNADA
El 24 de junio, Chillkatufe UFRO Mew, organización que congrega a estudiantes Mapuche interesados en la promoción cultural y reivindicación de derechos de su pueblo, desarrolló una jornada de actividades conmemorativas del “We tripantu”, en que también fueron parte jóvenes del sector de Maquehue y la comunidad universitaria.
La actividad contempló un “Guillatun”, momento en que se renovó el canelo del sector ceremonial, para luego disputar un juego de Palín entre estudiantes UFRO e invitados. Paralelo a ello, se compartió comida Mapuche entre los asistentes.
«Para nosotros como Mapuche lo relevante es que estamos celebrando un ciclo común con la naturaleza, de ahí la importancia como agrupación de realizar esto, además de mostrar a la UFRO nuestra presencia como estudiantes, siendo parte activa y proponiendo cuestiones a la Universidad», explicó Mario Álvarez Pilquinao, werken de la agrupación estudiantil.
BANDERA MAPUCHE
Como una manera de reconocer la importancia de esta celebración Mapuche, la UFRO se hizo presente mediante el izamiento de la bandera de este pueblo en dos sectores de ingreso (Av. Francisco Salazar y frontis Complejo Deportivo Andrés Bello).
Esta disposición fue asumida por la autoridad universitaria como una forma de fortalecer las relaciones con sus estudiantes Mapuche y reconocer a su pueblo. La medida fue valorada positivamente por Chillkatufe: «Para nosotros este reconocimiento es importante, ya que es algo visible, que estudiantes funcionarios, académicos y gente que va de paso puede ver. Esto significa que la Universidad está tomando un rol que debe asumirlo de manera concreta», expresó.
Esta acción institucional se suma a otras gestiones que se han generado en favor de los estudiantes Mapuche, como el establecimiento de un espacio ceremonial para el uso exclusivo de sus organizaciones e integrantes, utilizado para rogativas, juegos de Palín y otras actividades culturales propias.
Para el jueves 25 se prepara una actividad artística y un conversatorio en torno a temas atingentes al pueblo Mapuche, coordinado por la agrupación estudiantil en dependencias de la Universidad. Además, se realizará un encuentro de Palín el viernes 26 con niños en la comuna de Lumaco.
Fuente: UFRO