El encuentro entre los dirigentes de la Confech y la Unión Nacional de los Estudiantes de Francia (Unef) y la Unión Nacional de los Liceos (UNL) en un anfiteatro de la Universidad de la Sorbonne, sirvió para articular vínculos y experiencias para oponerse al modelo de universidad neoliberal.
En menos de una semana los dirigentes de la Confech, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa, y el dirigente secundario Gabriel Iturra, sostuvieron reuniones con el filósofo Stéphane Hessel y el sociólogo Edgar Morin; con representantes de la ONU, Unesco, OCDE y del Parlamento Europeo.
En la visita los estudiantes de la Unef hicieron una manifestación en apoyo en la Universidad La Sorbonne, donde los franceses manifestaron su apoyo amplio a los estudiantes chilenos y la movilización que ya lleva cinco meses.
La conferencia tuvo lugar en un anfiteatro de la Universidad de la Sorbonne en París, donde atiborraron el salón estudiantes franceses y chilenos, e inmigrantes de la dictadura.
El presidente de la Unef, Emmanuel Zemmour hizo una intervención subrayando el combate chileno por una educación gratuita y la lucha contra el endeudamiento estudiantil. “Hace cinco meses que están luchando, popularizando la lucha en contra de Piñera, en contra del sistema represivo representado por el gobierno neoliberal” -sostuvo Zemmour.
Otros dirigentes del principal sindicato de los liceos franceses (UNL) recalcaron la experiencia chilena como un ejemplo para los jóvenes franceses en la próximas luchas que tendrán que llevar.
Los estudiantes europeos se enfrentan a un cambio radical en las políticas educativas de los estados de bienestar. Uno de estos es el Plan Bolonia, que apunta a un sistema único de acreditación de títulos y grados en el espacio común europeo y el ajuste de la formación a los dictados neoliberales de la Unión Europea.
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Camila Vallejo contó la experiencia que están viviendo en Chile desde mayo, cuando un amplio sector social, los estudiantes, se levantaron contra las políticas neoliberales que apuntan a desmantelar el sistema educacional y fortalecer aún más las desigualdades socio-económicas. “El sistema perpetúa la desigualdad en el país” -dijo la líder estudiantil e insistió en la necesidad de ponerse en posición de recuperar el sistema de educación.
Muchos hicieron la comparación con el proceso de privatización de la universidad en Francia (Ley LRU de autonomía de las universidades) y llamaron a resistir el proceso neoliberal.
Vallejo además hizo un llamado a la solidaridad internacional: “Es una lucha que se comparte al nivel internacional porque el derecho de estudiar es un derecho universal”.
“No lo vamos a hacer solos, necesitamos un apoyo internacional, una solidaridad” -expresaron los estudiantes chilenos, concluyendo sus intervenciones en el anfiteatro hablando del paso de intercambio que hicieron en Europa y lo que compartieron de sus experiencias propias de lucha.
Por Nicolás Loonis
El Ciudadano