Pasadas las 14 horas de este martes, alumnos de la universidad nuevamente volvieron a tomarse el edificio del Campus Almagro Norte. Por su parte, el Ministerio de Educación dio un plazo de un mes para responder a las demandas de los estudiantes, las que a juicio del ministro Lavín son un conflicto entre privados.
Los estudiantes de la Universidad Central volvieron a tomarse el Campus Almagro Norte de esa casa de estudios, específicamente la torre A, donde se encuentran las carreras de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Comunicaciones, entre otras.
La asamblea de presidentes de las distintas carreras se encuentra reunida para decidir las acciones a tomar, tras la decisión del Ministerio de Educación de que se dispondrá de un plazo de al menos un mes para responder sus demandas, que se relacionan, principalmente, con la entrada a la universidad de la Sociedad de Inversiones “Norte-Sur” – sin cambiar previamente los estatutos, como se establece – vinculada a la Democracia Cristiana (DC), y que busca quedarse con el 50% del patrimonio de la casa de estudios.
En declaraciones al diario La Tercera, Aldo Flores, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), señaló que «las movilizaciones siguen, el paro sigue. No se descarta ningún tipo de movilización, como volver a toma. Los estudiantes estamos convencidos que el camino de las movilizaciones es el correcto», aseguró.
Según Flores, «mientras las irregularidades continúen, más allá de las respuestas del Ministerio, los estudiantes vamos a seguir movilizados», agregó el dirigente estudiantil.
LAS DEMANDAS Y LA RESPUESTA DEL MINISTERIO
Cerca de mil estudiantes llegaron este martes, hasta las afueras del Ministerio de Educación para exigir que éste se pronuncie sobre la violación a los estatutos de la universidad, y, con ello, se detenga la inclusión de “Norte-Sur” a la propiedad de la casa central.
No obstante, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, señaló que el conflicto desatado es un problema entre privados. «Me parece un problema interno de la Universidad Central», señaló el secretario de Estado.
Al respecto, Constanza Galleguillos, presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho y presidenta del Consejo de Presidentes de los Centros de Estudiantes de la universidad, afirmó a El Ciudadano que los estudiantes “no vamos a transar los principios fundadores, con una universidad que lleva más de 18 años en el país, construyendo profesionales que tienen ideales y que tienen principios”.
La dirigente manifestó su preocupación por la entrada de un grupo de inversores ligados a un partido político determinado -la DC– lo que, a su juicio, puede afectar irremediablemente el pluralismo de ideas que caracteriza a la universidad.
Galleguillos acusa que a los estudiantes no se les ha hecho público los cambios a que han sido sometidos los estatutos de la universidad, realizadas por la Asamblea General de la casa de estudios, entre otras irregularidades. Por lo mismo, según Constanza, los estudiantes han pedido una auditoría externa para revelar estas irregularidades, apuntando al actual presidente de la Junta Directiva, Ernesto Livacic, a quien exigen su salida del cargo.
Para este miércoles se espera una reunión de coordinación con federaciones de estudiantes de otras universidades privadas y tradicionales.
Por Christian Armaza Benavides
El Ciudadano
LEA ADEMÁS: Una sociedad de demócrata cristianos tras las Universidad Central