Estudiantes de Ñuñoa marchan en apoyo de alumno agredido por instructor de gimnasio

Los estudiantes secundarios de la comuna, reunidos en el Cordón Ñuñoa –organismo que agrupa a todos los liceos movilizados de la comuna-, han organizado para hoy, 30 de noviembre, una marcha en apoyo al estudiante de 1º C del Liceo Manuel de Salas, Emiliano Vásquez

Estudiantes de Ñuñoa marchan en apoyo de alumno agredido por instructor de gimnasio

Autor: Wari

Los estudiantes secundarios de la comuna, reunidos en el Cordón Ñuñoa –organismo que agrupa a todos los liceos movilizados de la comuna-, han organizado para hoy, 30 de noviembre, una marcha en apoyo al estudiante de 1º C del Liceo Manuel de Salas, Emiliano Vásquez. Joven de 14 años agredido por un instructor del gimnasio Pacific, ubicado en la avenida Irarrázaval.

Esta tarde desde las 18:00 horas los estudiantes invitan a la comunidad a marchar con cacerolazos desde Plaza Egaña hasta Plaza Ñuñoa, en donde se realizará un acto de cierre con el cantautor Francisco Villa.

Sebastián Follert, vocero del liceo Augusto D´Halmar, y del Cordón Ñuñoa, explicó que la consigna de esta marcha es “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, en apoyo al escolar agredido; “los médicos dijeron que pudo sufrir peligro de muerte”, contó Follert.

Jessica Parada, madre del menor, contó que a Emiliano le recetaron fármacos antiepilépticos durante un año, debido a las convulsiones que ha sufrido.

En tanto anunció que mañana 1 de diciembre pondrán una querella criminal, en el 8º Juzgado de Garantía, en contra del funcionario Mariano Cañas, instructor del gimnasio quien golpeó arbitrariamente –según se muestra en las imágenes de lo ocurrido- a su hijo, el que fue a parar a la clínica Santa María.

Esta marcha además se enmarca en repudio hacia el alcalde Pedro Sabat (Renovación Nacional, RN), por el anuncio que hizo de cancelar las matrículas para el próximo año a los estudiantes que participan en las tomas.

Hace meses atrás el edil dijo que los “alumnos merecen repetir porque no quisieron ir a clases”, refiriéndose a quienes no adhirieron al Plan Salvemos el Año escolar.

Actualmente en Ñuñoa, los cinco colegios municipales (Liceo República de Siria, Liceo Lenka Franulic, Liceo Carmela Silva Donoso, Colegio Augusto D´Halmar, colegio 7 José Toribio Merino) están en toma, además del liceo particular subvencionado técnico subvencionado José María Narboa. Hasta el momento están evaluando si seguirán con la medida durante vacaciones o se movilizarán de manera diferente. Mientras siguen con las movilizaciones comunales y nacionales, además de participar en asambleas territoriales y a nivel de cordón.

Moisés Scherman, vocero de la Red Ciudadana por Ñuñoa, -organismo que agrupa a pobladores, vecinos y trabajadores, quienes apoyan a los estudiantes- afirmó que desde el municipio se contratan “matones”, quienes se dedican a asustar a la gente de los colegios en toma y a reguardar a los colegios en clases para que no vuelvan a las ocupaciones.

Por Estefani Carrasco Rivera

Foto Cordón Ñuñoa

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano