La plataforma Referéndum 3+2 celebrará en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid un Referéndum para consultar a la comunidad educativa sobre la reforma universitaria del 3+2 que reducirá la duración de los grados universitarios a tres años para obligar a los alumnos a tener que complementarlos con dos años más de masters que les costarán miles de euros.
La nueva reforma universitaria aprobada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España -donde gobierna el Partido Popular- acerca la universidad pública a la privatización y al elitismo, pues sólo podrán completar los 5 años y alcanzar una ‘buena formación’ aquellos estudiantes que más recursos económicos posean.
Ante tan injusta situación, el movimiento estudiantil universitario de la Comunidad de Madrid ha convocado un referéndum en las universidades públicas para consultar a la comunidad educativa su opinión acerca de este decreto impuesto a través de mecanismos completamente antidemocráticos.
La plataforma Referendum 3+2 en su manifiesto hacen un llamamiento «a la Sociedad y al resto de universidades a volver a las bases de la democracia universitaria, a dar la voz a los estudiantes y a reclamar que la Universidad es, y especialmente en tiempos de crisis, un bien social irrenunciable«.
El pasado 30 de enero el Consejo de Ministros de España aprobó el Real Decreto 43/2015 por el cual entra en vigor la llamada Reforma 3+2 que supone la reducción de los grados a tres años, los cuales luego habrá que complementar durante dos años más con másteres que, claro está, no van a ser precisamente baratos.
Este Real Decreto supone un paso más hacia la privatización de las universidades públicas al obligar a los alumnos que quieren adquirir una formación suficiente para acceder al mundo laboral, a pagar miles de euros por unos másters que imparten empresas privadas que se lucran con el negocio educativo.
El referéndum se celebrará los días 10, 11 y 12 de marzo en las distintas facultades de las universidades públicas de Madrid con el objetivo de llevar a cabo la labor democrática de consulta que se ha olvidado de ejercer el gobierno de un país que se jacta de demócrata mientras aprueba a golpe de decretazo y sin necesidad de consultas medidas tan dinamitadoras como la del 3+2.