Este miércoles 9 de noviembre se discutirá en el Congreso Nacional la Ley de Presupuesto correspondiente al año 2012, configurando un escenario importante para el movimiento estudiantil. Por ello, los dirigentes de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) han llamado a los ciudadanos y ciudadanas a marchar en Valparaíso como forma de presionar a los parlamentarios.
La jornada de análisis del proyecto presupuestario del Gobierno comenzará a las 10 de la mañana en la Cámara de Diputados y continuará una hora más tarde en el Senado. Se espera que los principales dirigentes de la Confech estén presentes para exponer las razones tras su llamado a no aprobar la Ley de Presupuesto.
“Se trata de un presupuesto muy conservador; da la idea de que el Gobierno trata el actual conflicto al estilo de una negociación entre grandes empresas”, declaró el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Feuc), Giorgio Jackson. En tanto, su par Camila Vallejo, líder de los estudiantes de la Universidad de Chile, manifestó que “este presupuesto no sólo es vergonzoso, sino también es una falta de respeto a la inmensa mayoría de los chilenos que quieren un mejoramiento de la educación pública”.
Durante esta mañana, Vallejo y otros miembros de la Fech acudieron a una reunión con miembros de la Concertación y el Partido Comunista, ante quienes expusieron sus reparos respecto a la iniciativa presupuestaria, desatando la molestia del Gobierno.
“Entonces que gobiernen los estudiantes. Si la Concertación quiere renunciar a su voluntad de ejercer sus atribuciones parlamentarias, será un problema de la Concertación”, enfatizó el vocero Andrés Chadwick.
PROTESTANDO EN EL PUERTO
Pese a que se realizarán una serie de marchas simultáneas en diversas regiones del país, el llamado principal es a manifestarse en Valparaíso, en una movilización que se iniciará a las 11 horas. El recorrido comenzará en la Plaza Sotomayor y –según la autorización de la Intendencia– culminará en Parque Italia con un acto cultural. Sin embargo, los estudiantes se han manifestado decididos a llegar hasta el Congreso Nacional.
Desde Santiago y otras regiones, diversas organizaciones universitarias han dado facilidades a los estudiantes para acceder a los buses que los llevarán temprano a Valparaíso, tal como lo aseguró David Urrea, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat (Fedeunap), hace unos días: “Vamos a intentar llevar a todos nuestros compañeros a Valparaíso con toda la fuerza; vamos a intentar sacar buses para que se genere un espacio de discusión en esa ciudad”.
El Ciudadano