Pese a la ofensiva mediática que exige a gritos el fin de las movilizaciones, esta semana la movilización partió con igual fuerza en distintos puntos del país. En horas posteriores a la respuesta dada por el Ministro de Educación en distintos puntos de Santiago se han levantado barricadas. En Temuco universitarios se sumaron a la huelga de hambre mantenida por 42 secundarios y para este jueves está programada una nueva movilización nacional.
Un niño de 13 años que levantó un cartel con la consigna “Fuerza Huelga de Hambre” en apoyo a sus compañeros del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta que están ayunando junto a otros 42 secundarios a lo largo del país, es la imagen del día en que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregó su respuesta al petitorio de los estudiantes.
Una protesta que no calla y que se esparce entre estudiantes, apoderados y profesores. Claro que el alumno de octavo básico del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta (LEA) jamás aparecerá por los medios masivos.
Sí aparecieron esta mañana las imágenes de barricadas levantadas antes de las ocho de la mañana en diversas intersecciones de Santiago, lo que descolocó a la policía y exigió la criminalización inmediata de la prensa que se apresuró en buscar pasajeros de micro enojados porque llegarían tarde a su trabajo y la condena de los políticos de siempre.
Pero Santiago no es Chile:
En Talcahuano unos 300 estudiantes y apoderados de distintos liceos de la ciudad marcharon en dirección a Concepción.
En Valdivia, pese a los desalojos de liceos vividos la semana pasada, sólo el Colegio Teniente Merino inició sus actividades luego de las forzadas vacaciones de invierno. Las clases las inició sólo con el 50% de los estudiantes.
El resto de los colegios valdivianos siguen bajo diversas formas de movilización. En tanto en la vecina comuna de Los Lagos los alumnos del Liceo Alberto Blest Gana mantienen la toma.
Si bien la Universidad Austral retomó las clases hoy, Rodrigo Cossimo, vicepresidente de la federación de estudiantes, advirtió que siguen movilizados y adhieren al paro nacional convocado para este jueves 4 de agosto.
En Valparaíso, carabineros desalojó el Liceo Matilde Brandau de Ross luego de haber sido tomado por sus estudiantes en la madrugada. En horas de la noche del lunes fue desalojado el campus las Heras de la Universidad de Valparaíso.
También hubo cacerolazos y protestas cerca de la medianoche en los alrededores de la Universidad de Playa Ancha.
En Santiago le fue mal al alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien se tuvo que tragar el fallo de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó una Orden de no innovar respecto al requerimiento presentado por Labbé que buscaba que la policía desalojara los colegios tomados en su comuna.
En Las Condes en horas de la noche del lunes los estudiantes se enteraban de que el rector del colegio pidió a la policía desalojar el establecimiento educativo privado «de cualquier forma». Este colegio fue tomado el viernes pasado por unos cien de sus alumnos en apoyo al petitorio nacional.
En tanto estudiantes de Puente Alto realizaron en horas de la tarde una nueva «Marcha x la Educación» desde el Metro Los Quillayes a la plaza de Puente Alto.
CHILENOS APOYAN MOVILIZACIÓN
Pese a la sistemática campaña de los medios para frenar la movilización, esta goza de buena salud para la ciudadanía. Una encuesta efectuada por La Tercera, arrojó que un 72% de los entrevistados apoya las movilizaciones estudiantiles.
Además un 75% de los encuestados opina que los dirigentes estudiantiles han tenido una actuación “positiva y muy positiva”, resultado muy diferente a la evaluación del Gobierno: Un 65% calificó como “negativa o muy negativa” la actuación que ha desempeñado el presidente Piñera y el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín.
Respecto al lucro, un 70% considera que la obtención de beneficios económicos perjudica la calidad de la educación. Una opinión muy distinta a la que tiene el Presidente, para quien la Educación es “un bien de consumo”.
UNIVERSITARIOS DE LA UFRO SE SUMAN A LA HUELGA DE HAMBRE
Este lunes se sumaron a los 42 secundarios que están en huelga de hambre, seis estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera. Sería el primer grupo de universitarios que adhieren al ayuno iniciado por su compañeros de menor edad hace ya dos semanas.
Dirigentes de dicha casa de estudios agregaron que en las próximas horas otros alumnos se sumarán a la huelga de hambre que llevan secundarios en distintos puntos del país, como Chiloé, Quilpué y Santiago.
Matías Villegas, vocero de los ayunantes de Buin, dijo hoy a Radio Universidad de Chile que “desde la comunidad hemos tenido un gran apoyo. Se han acercado muchas personas a la toma para expresar su solidaridad a los huelguistas, algunos han ingresado a saludar a los estudiantes en huelga de hambre, y podemos ver una sensibilidad mayor de nuestra comuna respecto de la que había antes”.
El viernes los huelguistas de Buin recibieron la visita solidaria de Antonio Fernández, representante del Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quien les mandó su apoyo.
PARO EL JUEVES
Durante el fin de semana los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado discutieron un documento borrador que visibiliza los puntos de acuerdo con las Bases para un Acuerdo en Educación, promovido por estudiantes universitarios, secundarios y el Colegio de Profesores.
En el informe los congresistas se abren a discutir el fin de la educación municipalizada y el sistema de acceso a las universidades.
Para este jueves está programada una nueva jornada de movilización nacional y las organizaciones de estudiantes agrupadas en la Cones y Confech llamaron a sus adherentes a mantenerse movilizados y revisar en sus bases la última propuesta del gobierno.
Por Mauricio Becerra Rebolledo
@kalidoscop
El Ciudadano