La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) está movilizada por una demanda histórica que durante este año defenderán con fuerza: La gratuidad en la tarifa escolar. La campaña se sustenta en la reforma constitucional hecha durante el gobierno de Ricardo Lagos, en el año 2003 y a través de la cual, se estableció la obligatoriedad de la Enseñanza Media y la obligación del Estado por garantizarla.
A razón de esta figura en la Constitución es que los estudiantes demandan la gratuidad en el pasaje escolar, pues así como entonces se estableció el rol garante del Estado, este debe facilitar el acceso a la educación por parte de los estudiantes. Para la CONES, lo estipulado en el gobierno de Lagos es letra muerta, pues desde entonces los estudiantes han debido costear sus pasajes que constantemente han subido de precio y señalan que en el caso de las familias más pobres, estas gastan cerca del 20% de sus ingresos para que sus hijos viajen a sus colegios.
Esta campaña se difunde a una semana de que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo hiciera el balance del Transantiago y señalara los próximos desafíos de la cartera respecto del sistema de transportes en Santiago, instancia durante la cual ni siquiera se refirió a las altas tarifas que los usuarios deben pagar. Además, ayer se cumplieron 8 años de la puesta en marcha del sistema de transporte capitalino, a razón de ello, también circuló la información de que probablemente en marzo o abril debamos enfrentar otra alza en la tarifa de la micro y el metro. Por esta razón, nos comunicamos con Ricardo Paredes, vocero de la Cones y esto fue lo que nos dijo:
Sobre la posible alza en los próximos meses, Paredes señaló que: «Nosotros creemos que el vaso ya se rebalsó con el alza que estamos pagando desde enero. Si por algún motivo suben nuevamente el pasaje nos estarán obligando a comenzar nuestro año académico en las calles, porque no aceptaremos más abusos con el bolsillo de nuestras familias».