Estudio sobre violencia contra las mujeres en Chile evidencia aumento y complejidad en este tipo de crímenes

La investigación analiza casos de mujeres que deciden suicidarse para poner fin a la violencia, los asesinatos de seres queridos como forma de escarmiento a las mujeres, los femicidios no contemplados por la ley y la inoperancia de las instituciones.

Estudio sobre violencia contra las mujeres en Chile  evidencia aumento y complejidad en este tipo de crímenes

Autor: Ramiro Rodriguez

El miércoles 10 de septiembre a partir de las 12:00 hrs, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres presentará en el Centro Cultural de España, el estudio Violencia extrema hacia las mujeres en Chile (2010-2012). La presentación del libro, estará a cargo de Lorena Astudillo, co-autora de la investigación.

Comentarán su contenido Claudia Pascual, Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, y Patsilí Toledo, Doctora en Derecho Público, experta en violencia hacia las mujeres y femicidio. Este estudio, que contó con el auspicio de la Fundación Heinrich Böll, es el resultado de un trabajo de investigación realizado por Paula Santana y Lorena Astudillo, con la participación de Francia Jamett, y diversas colaboradoras de la Red Chilena en Santiago y otras regiones.

Violencia extrema hacia las mujeres en Chile (2010-2012) se realiza diez años después del primer estudio hecho en nuestro país y da cuenta de la insuficiencia de las medidas institucionales existentes para abordar el femicidio. Así como de otros fenómenos asociados, que hasta ahora no han sido considerados como manifestaciones de extrema violencia, como los suicidios de mujeres que no encuentran otra salida a la violencia que viven y asesinatos de seres queridos como forma de castigo a las mujeres.

La investigación Violencia extrema hacia las mujeres en Chile (2010-2012) da cuenta de fenómenos conexos al femicidio, que hasta ahora no han sido considerados como manifestaciones de violencia extrema. Durante dos años de seguimiento, el estudio constata cómo ha crecido el fenómeno en Chile. La violencia contra mujeres y los crímenes de femicidio, han ido adquiriendo cada vez más complejidad y ribetes de ensañamiento hacia la vida y el cuerpo de las mujeres.

Las autoras Paula Santana y Lorena Astudillo, con la ayuda de Francia Jamett, investigaron casos recientes de problemas graves, que radican en la inoperancia de las instituciones y en los femicidios no contemplados por la ley, donde muchos casos quedan sin condenas o no visibilizados.

El 80% del total de denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF), es por violencia en contra de las mujeres en el marco de la relación de pareja o ex pareja. De este número, el 56% de las denuncias son por lesiones, y el 89% terminan sin una sentencia condenatoria. Esta impunidad está reforzando la naturalización y tolerancia hacia la violencia hacia las mujeres.

Según la investigación Violencia extrema hacia las mujeres en Chile (2010-2012), el 45% de las asesinadas, había denunciado en el Ministerio Público por violencia. La gran mayoría fue asesinada entre la primera semana y los tres meses siguientes a su denuncia. Lo que constituye un hecho de la más alta gravedad; genera desconfianza en aquella instituciones que debieran proteger los derechos humanos de las mujeres y acrecienta el temor a denunciar por parte de las mujeres que viven violencia. La lista de espera para peritajes que confirmen la violencia intrafamiliar meses, por lo que fueron asesinadas antes de que se iniciara un juicio.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano