Reproducimos la evaluación que la Confederación General del Trabajo (CGT), organización anarcosindicalista de España, realizó de la huelga del sector público que se realizó ayer 8 de junio. Cabe recordar que la movilización fue llamada por los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General del Trabajo (UGT) ligados al PCE y al PSOE respectivamente, como una respuesta a la decisión de rebajar los sueldos a los funcionarios públicos debido a la crisis que sufre ese país, entre otras medidas anunciadas.
En ese contexto la C.G.T., el cuarto sindicato en España en cuanto a representatividad, ha venido realizando una intensa campaña para organizar una Huelga General para combatir la crisis que ya tiene a 5 millones de españoles sin trabajo, el 20% de la población.
VALORACIÓN DE CGT DE LA HUELGA DEL SECTOR PÚBLICO Y LA JORNADA DE LUCHA DEL 8 DE JUNIO
Desde la Confederación General del Trabajo, valoramos de forma positiva la participación de las trabajadoras y trabajadores en la huelga del sector público, y las movilizaciones de la jornada de lucha por la huelga general convocadas por la CGT.
CGT ha convocado huelga en el sector público el día 8 de junio, es decir, las empleadas y empleados públicos junto con los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas (Renfe, Adif, Aena, Remasa, Correos, etc).
Además, ha convocado una jornada de lucha del resto de sectores laborales para que toda la población y sociedad en su conjunt0 pueda clamar contra el recorte de derechos laborales y sociales, contra el ataque brutal que están ejerciendo los mercados, contra la próxima reforma laboral y, en definitiva, contra las política antisociales del gobierno.
Con independencia de los datos y estadísticas de la participación que la administración pública reconoce (un 15%), para CGT globalmente podemos considerar que han superado el 50%. Sin embargo, lo importante en el día de hoy ha sido que, tras muchos años de desmovilización, especialmente en los empleados públicos, hoy se ha dado un paso adelante y positivo para retomar una dinámica de movilizaciones por lo que siempre hay que valorar positivamente este esfuerzo, y más ante las negras perspectivas de la situación social y el mercado laboral.
CGT como organización sindical convocante ha hecho un esfuerzo importante para que esta huelga haya sido un éxito, y consideramos que las demás organizaciones sindicales convocantes no han apostado realmente por el éxito de la huelga. Si lo hubieran hecho, la participación hubiera sido masiva.
Por otro lado, para la CGT este es sólo un día de lucha más dentro de las campañas y movilizaciones en pro de una Huelga General, acción que CGT considera prioritaria y absolutamente necesaria para acabar con la política antisocial del gobierno. CGT ha hecho un llamamiento a la movilización y la participación de toda la población ya que todas y todos estamos afectados.
Se han convocado centenares de piquetes informativos, decenas de concentraciones, manifestaciones y acciones concretas en múltiples ciudades del estado español para lograr un clamor unánime contra las agresiones de los bancos, los políticos y las patronales a la clase trabajadora y a la sociedad en su conjunto.
Queremos resaltar algunos datos en estas movilizaciones: El 100% de participación de la huelga en los ferrocarriles de la Generalitat, un importante seguimiento de la huelga en Correos (70%) teniendo en cuenta que el 10 de junio hay huelga específica de este sector, un importante seguimiento en la Administración General del Estado (75%), destacándose especialmente los centros en los que la CGT tiene presencia, donde la incidencia ha sido incluso mayor. Por supuesto, valoramos gratamente la participación multitudinaria en muchas de las manifestaciones y acciones efectuadas.
En el aspecto negativo de la movilización, destacar que se ha detectado el hartazgo que los trabajadores y trabajadoras tienen del sindicalismo oficial y de sus movilizaciones domesticadas y a destiempo.
Finalmente, manifestar nuestro más absoluto convencimiento de que el 8 de junio ha de ser sólo el comienzo de una agitación social y laboral que nos conduzca a una respuesta más contundente de la ciudadanía y la clase trabajadora a los excesos y agresiones de patronales, gobiernos y bancos :
HOY MÁS QUE AYER, ES NECESARIA UNA HUELGA GENERAL
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la Confederación General del Trabajo CGT