El recién creado Instituto Nacional de Derechos Humanos carecería de la necesaria autonomía respecto del Estado, según expresó la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Chile. Además, critican que no se hayan aprobado junto con la ley que lo crea -la N° 20.405- los temas de reparación que consideran pendientes. Por esto, esperan que el Gobierno cumpla su promesa de cursar un proyecto de Nueva ley de Reparación en lo que resta de su gestión.
A continuación, reproducimos en extenso la Declaración Pública de Agrupación Nacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile. ANEXPP:
Siguiendo con el implacable e inflexible itinerario legislativo del gobierno, la Presidenta Bachelet promulgó pomposamente la ley Nº 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
A esta ceremonia no asistió la Agrupación de ex Prisioneros Políticos de Chile (ANEXPP), como tampoco ninguna de las organizaciones históricas verdaderamente representativas de las víctimas de Derechos Humanos en nuestro país.
Los sobrevivientes de la Tortura representamos el testimonio viviente de los excesos en que puede incurrir el Estado, cuando es usado dictatorialmente, para aniquilar a sus opositores.
Cualquier órgano que pretenda proteger los Derechos Humanos debe, como primer requisito, ser autónomo del Estado en términos políticos, orgánicos y financieros.
No es el caso con este Instituto que acaba de crear la Presidenta. Esta sola causa es ya razón suficiente para que ninguna organización de ex Prisioneros Políticos respalde esta iniciativa del gobierno ni, menos, para que la aplauda.
Los temas de la reparación pendiente pudieron haberse aprobado en conjunto con este Instituto, pero el Poder Ejecutivo no lo quiso así.
Los ex Prisioneros Políticos esperamos que ahora, cerrado el círculo de creación del Instituto, el gobierno cumpla su promesa de cursar un proyecto de Nueva ley de Reparación en lo que resta de su gestión.
Las opiniones de la ANEXPP han sido y serán públicas, de tal forma que la Presidenta no tendrá la excusa de no recibir a sus dirigentes para ignorar las demandas de los ex Prisioneros Políticos organizados desde Arica hasta Punta Arenas, en Chile, y también en el exterior como en Bélgica, en Holanda, en Francia y en Suecia.
Patricio Negrón – Héctor Cataldo
Vicepresidente – Presidente
Santiago, 24 de noviembre de 2009.-
ANEXPPCHILE
Personalidad Jurídica 753 del 4 de mayo de 2009
www.anexppchile.com
Fotografía: www.ourwar.org