La Confederación Minera de Chile junto con la analista química María Angélica Robles -quien padece enfermedades laborales provocadas por la exposición a químicos-, exigen la renuncia de la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar y su equipo médico, por negligencia y abandono de deberes.
La negligencia denunciada por la Confederación Minera de Chile debido al abandono de deberes que realizó la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) frente al problema de salud laboral presentado por la ex trabajadora de la Sociedad Punta del Cobre, María Angélica Robles –ex analista química de la empresa- tiene sus orígenes hace seis años.
“En 2006 me aparecieron síntomas extraños, y un día, en el laboratorio, me salió sangre de narices. Me llevaron al policlínico de la empresa y me sugirieron que fuera a un médico, donde me percaté que se me cayó todo el sistema inmunológico, e inflamó el hígado y baso”, comenta Robles.
La analista química establece que los servicios de salud de la comuna de La Serena no supieron darle un diagnóstico y la derivaban de un médico a otro, por lo que se trasladó a la Región Metropolitana, donde el doctor Guillermo Solar, finalmente le informó que su enfermedad respondía a una dolencia laboral, debido a las características de seguridad insuficientes que presentaba el laboratorio en el que trabajaba.
Solar la derivó a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en Copiapó, donde tuvo que esperar para ser atendida vía citófono, para ser dada de alta, lo que provocó que más tarde sufriera una descomposición que la llevó a urgencias, donde finalmente la revisaron y diagnosticaron lupus, enfermad que inflama los tejidos mediante el sistema inmunológico, el cual irónicamente, María Angélica tenía dañado.
SUSESO nunca explicó desde el punto de vista científico porque que las dolencias de Robles tenían un origen no laboral, lo que alegó en todo momento dicha institución.
Del mismo modo, a pesar de que la ACHS no efectuó los exámenes toxicológicos necesarios, ésta afirmó que “la evaluación toxicológica demostró que ninguno de los productos químicos con que trabaja –María Angélica Robles- produce las referidas patologías”.
La suma de negligencias llevadas a cabo por la ACHS y la Suseso, llevaron a que María Angélica recurriera a la justicia y a la Confederación Minera de Chile, quienes en conjunto exigen la renuncia de la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar y el equipo médico tratante.
“Esta situación nos lleva a hacerle una carta a la ministra del Trabajo, en la cual le pedimos la salida de la señora Zaldívar y al equipo médico por negligencia y por no preocuparse por la salud de los trabajadores. Pero aún no hemos tenido respuesta de Matthei”, establece Néstor Jorquera, presidente de la Confederación Minera de Chile.
Por Francisca Salinas Fernández
El Cuidadano