La Asociación de Exonerados Políticos Públicos por el gobierno de Sebastián Piñera denuncian que la ANEF ha invisibilizado la situación de 58 funcionarios públicos sacados de sus puestos de trabajo durante el gobierno anterior.
“Gracias a estas manipulaciones del presidente de la ANEF, los 58 exonerados del gobierno de Piñera quedaron fuera de la posibilidad de ser incorporados en el proyecto de ley de bono incentivo al retiro, que es una de las opciones que la Asociación de Exonerados presentó ante la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, propuesta que fue bien acogida por la secretaria de Estado”, señalan desde la asociación.
Al respecto, la presidenta de la agrupación, Adriana Burgos, expresó que “nuestra sugerencia es que en la ley de bono de incentivo al retiro, en su artículo 18, donde dice que cupos serían llenados solamente por gente con contratos a honorarios de la administración pública, proponíamos que dichas vacantes fueran cubiertas incorporando nuevamente a los exonerados en el periodo 11 marzo 2010 a 10 marzo 2014 y modificando la calidad jurídica del personal contratado a honorarios, reduciendo el número de honorarios fijados por la ley en la administración pública”.
La dirigenta señaló que en la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado del 9 de agosto presentaron una carta explicando su situación. “El senador Carlos Montes lo dio a conocer ante la comisión, pero se encontraba ahí la directiva de la ANEF, encabezada por Raúl de la Puente, y fue el momento cuando éste indicó que el problema de los exonerados políticos ya estaba solucionado, cosa que no es efectiva, ya que no hemos recibido reparación alguna y eso al líder de los funcionarios públicos le consta”, comentó.
Respecto del quiebre con la ANEF, Adriana Burgos afirmó que “el año pasado se provocó un quiebre a raíz de que no nos ayudaban, ni nos prestaron el apoyo que habían ofrecido, pero además estaban obstaculizando nuestras funciones”.
Desde la Asociación explican que el proceso había comenzado con la instalación de una Mesa de Coordinación Nacional de Exonerados, compuesta por los primeros exonerados que fueron reincorporados a sus trabajos, el primer semestre de 2014. Agregan que en esa mesa quedaban sólo tres exonerados reinsertados, más un ex dirigente nacional de la ANEF, que se encargó de aglutinar a los exonerados y de hacerles llenar una ficha elaborada para catastro.
Los exonerados sostienen que en una reunión con Raúl de la Puente, en agosto de 2015, se vio la necesidad de que se elaborara un informe para que la ANEF lo incluyera en sus conversaciones con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
“Este trabajo se hizo en una semana y cuando estuvo listo para hacer la entrega oficial al dirigente nacional de los funcionarios públicos, la Mesa de Coordinación se opuso, argumentando que el listado de exonerados y sus datos no estaba completo porque se consideraba a 230 personas en ese momento”, indicó Adriana Burgos.
“Alcanzamos a tener tres reuniones en las dependencias de la ANEF y, en ese momento, Raúl de la Puente decidió que teníamos que irnos porque no estábamos trabajando en conjunto con los exonerados históricos que él reconocía y que, como señalamos, los tres ya habían sido reintegrados al servicio público. O sea, ya no tenían la condición de exonerados”, manifestó la dirigenta.