La Ley (SOPA) sigue inspirando nuevas soluciones creativas para sortearla. La extensión para Firefox, llamada DeSopa es sólo una de ellas.
Justificadas como leyes en contra de la piratería de música y películas, SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect Intellectual Property Act) permitirían a los titulares de derechos de autor interponer una demanda en la fiscalía general de Estados Unidos contra cualquier sitio web del planeta que aloje o incluya en sus búsquedas contenidos que supuestamente violarían los derechos de autor.
Así proveedores de servicios de Internet, motores de búsqueda como Google, redes sociales como Facebook o portales de videos como Youtube estarían obligados a bloquear accesos a presuntos infractores, transformándose así de buscadores en policías.
Pero como a cada arremetida del viejo orden de la información, las resistencias generan nuevas formas de hacerles el quite, bastaron pocas horas para que circularan por la red extensiones que permiten no comerse la SOPA ni fumarse la PIPA.
La extensión DeSOPA Una vez instalada por los usuarios, les permite llegar a un dominio bloqueado a través de servidores DNS extranjeros, salteando así también los bloqueos nacionales de DNS.
Su autor dice que creo la extensión porque «el público en general no es consciente de la gravedad de SOPA y parece que el Congreso está a punto de atender a los intereses particulares involucrados».
De hecho, ya hay varias soluciones con los mismos objetivos, incluso una de ellas es llevada adelante por The Pirate Bay.
M. B. R.
@kalidoscop
El Ciudadano
DESCARGA LA EXTESIÓN SOPA AQUÍ