Falleció una activista incansable por los derechos de las personas trans en Argentina

Se trata de Lohana Berkins, activista por el derecho a la identidad e igualdad de género y columnista del diario Página/12, quien falleció luego de varias semanas internada en una clínica porteña. Conoce su historia de vida y militancia a continuación.

Falleció una activista incansable por los derechos de las personas trans en Argentina

Autor: El Ciudadano Argentina

«Lamentamos el fallecimiento de Lohana Berkins, militante trans por la vida, la inclusión y la igualdad LGBT», publicó en su cuenta de Twitter la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, confirmando la peor de las noticias.

Lohana Berkins, nacida en la localidad de Pocitos, perteneciente a la provincia de Salta, en el norte argentino, fue una histórica dirigente del colectivo trans. Por ejemplo, fundó en 1994 la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), desde donde impulsó la visibilización del derecho a la identidad de género y fue una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso Nacional en 2012, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

lohanna

Su espíritu de lucha siempre desafió el status quo y las normas conservadoras de la sociedad. En el año 2002, mucho antes que el tema de la diversidad estuviera en agenda, se inscribió en una escuela pública para ser maestra, y ante la imposibilidad de hacerlo con su nombre, radicó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo porteña, la cual finalmente ordenó a las autoridades a que respetaran su identidad de género.

En esa misma dirección, fue la primera travesti con un empleo en el Estado al ser asesora del legislador porteño por el Partido Comunista, Patricio Echegaray, hasta el mismo año 2002.

Años después, ya en 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones sociales que impulsó la sanción de la Ley de Género, aprobada por el parlamento el 9 de mayo de 2012 y brindó una serie de derechos invisibilizados hasta esa fecha.

Por último, desde 2013 estaba al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. La comunidad LGBT de Argentina se manifestó dolorida por su pérdida y rescataron su rol de incansable militancia. Las organizaciones sociales pierden así a una compañera valiosa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano