A dos años del terremoto se les informó que la iniciativa trabajada con una Entidad de Gestión Inmobiliaria (Egis) recomendada por el organismo gubernamental no contaba con todos los requisitos, dejando las viviendas con peligro de colapso ante cualquier movimiento telúrico.
Pese a que se anunciaron diversos beneficios para las personas que resultaron con daños en sus viviendas, como los subsidios de reconstrucción, casi dos años después, el Serviu informó a 12 familias de la Ciudad Puerto que sus postulaciones fueron rechazadas. El motivo: la mala coordinación entre la Egis a cargo del proyecto y la poca coordinación con el organismo gubernamental, que sugirió a las familias afectadas trabajar con esa Entidad.
Viviana Fernández, propietaria de la vivienda que tiene más de 100 años ed antigüedad, explicó que en un comienzo el municipio les dio orden de demolición, pero posteriormente la derivó con el Serviu para postular al subsidio de reconstrucción, comenzando lo que ella califica como una “pesadilla”.
“Siento una frustración tremenda, siento que he sido hasta engañada, porque en todo momento hice lo que me decían, incluso sacar una cuenta en el banco; es una agotamiento sicológico y emocional, porque seguimos igual que antes, y con la sensación que de uno está pidiendo favores”, indicó Fernández.
Viviana, junto a otras 11 familias del Comité Cerro Cárcel, fueron notificadas a fines de enero de la determinación, quedando con sus viviendas igual que hace dos años y sin que nadie les entregue una respuesta clara de por qué si la Egis fue recomendada por el Serviu el proyecto fue rechazado, ni mucho menos qué otra alternativa tienen para reparar sus viviendas.
El concejal Abel Gallardo visitó unas de las viviendas afectadas, ubicada en el cerro Merced, y constató en terreno como el techo de algunas habitaciones está afirmado sólo con las vigas que les entregó el municipio en marzo de 2010, con el riesgo de colapsar en cualquier momento.
“En este caso en particular hay un problema y un error tanto de la Egis como del Serviu, por cuanto se les hizo una propuesta a los vecinos, la que finalmente no se materializó. Ellos hoy tienen su casa prácticamente destrozada, y lo peor de todo es que no hay ninguna posibilidad de solucionarlo, a menos que Serviu intervenga directamente”, sostuvo el concejal porteño.
El Ciudadano