En la jornada en que que Sebastián Piñera oficializa su candidatura a la presidencia, Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pesca Artesanal, hizo un llamado para que el ex presidente de un paso al costado, recordando que durante su mandato se la jugó por aprobar una Ley de Pesca corrupta y que está catalogado como imputado en el caso Bancard.
“Por moral Piñera no debe ser candidato presidencial. Las investigaciones judiciales han demostrado que en la Ley de Pesca y en otros casos, actuó como empresario, buscando favorecer los intereses de los grupos económicos en desmedro de los intereses de Chile”, indicó Cortés.
El dirigente recordó que Piñera recibió 82 millones de pesos de cuatro pesqueras por concepto de aportes reservados para su campaña. A esto se suman las inversiones en Exalmar, donde hay un importante miembro de las siete familias favorecidas con la Ley de Pesca (Rodrigo Sarquis).
Recordó igualmente que el ex mandatario llevó a cabo un repentino cambio de ministro de Economía en su mandato, ingresando a Pablo Longueira, quien también está siendo investigado y relacionado con una red de boleteros que están ligados a la industria pesquera. “Y algo que no hay que olvidar: Piñera está imputado en el caso Bancard”, apuntó Cortés.
“Me imagino que en la derecha debe haber alguien con cordura, no puede ser tanta la desesperación para que en plena democracia, proclamen a un candidato que habría traspasado la legalidad o al menos actuado en forma inmoral”, puntualizó el dirigente.