Ante la visita oficial de los diputados israelíes Sharren Haskel y Joseph Yonah a Chile, los chilenos de origen palestino agrupados en la Federación Palestina de Chile, venimos a declarar públicamente lo siguiente:
1. Hacemos un llamado urgente a nuestras autoridades y especialmente a los diputados, que por protocolo están obligados a recibir a dichos parlamentarios, a aprovechar la oportunidad para hacerles presente que nuestro país no avanzará en acuerdos con Israel, mientras éste no cese su política de colonización y limpieza étnica contra el Pueblo Palestino y mientras continúe violando sistemáticamente los derechos más básicos de los palestinos sumidos en la ocupación militar más larga que se conozca en los tiempos modernos. La violación sistemática del derecho a la autodeterminación del Pueblo Palestino no puede ser premiada con acuerdos de cooperación de ninguna índole.
2. Consolidar acuerdos con instituciones israelíes, no hace más que limpiar la imagen de Israel en el extranjero y echar una cortina de humo sobre la ocupación ilegal de Palestina, las violaciones a las leyes internacionales y los crímenes de guerra, labor que se ve fortalecida con la visita de dichos parlamentarios israelíes, quienes nada dicen de los más de los más de 7.000 presos políticos palestinos que se encuentran secuestrados aún en las 22 cárceles de la ocupación israelí; entre ellos, 478 condenados a cadena perpetua, una o varias veces, 70 mujeres, 104 niños menores de 16 años, 414 niños menores de 18, e incluso 7 parlamentarios palestinos, sin siquiera un juicio en su contra. Respecto de estos últimos, esperamos que nuestros diputados manifiesten ante los visitantes su solidaridad con los diputados palestinos, que fueron elegidos tan democráticamente como lo fueron los diputados chilenos, y su repudio al secuestro de que son víctimas y soliciten a los visitantes interceder por su pronta liberación.
3. Nuestra comunidad ve con molestia la presencia de los parlamentarios israelíes en nuestro país, puesto que ambos han formado parte del Ejército de Ocupación Israelí, reprimiendo a los palestinos; Yosef Yonah desde 1971, participó además en la invasión al Sinaí Egipcio, y Sharren Haskel, quien nacida en Canadá, formó parte del despliegue del Ejército en los Territorios Palestinos Ocupados durante la Segunda Intifada y cuyo partido político (Likud) hasta el día de hoy se niega abiertamente a la posibilidad de creación de un Estado Palestino.
4. Por último, creemos que la única vía pacífica para terminar con esta opresión debe ser a través de la no normalización con Israel y sus instituciones cómplices, razón por la cual hacemos un llamado a apoyar la campaña del Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS), que busca por una vía pacífica presionar a Israel para que cumpla con el Derecho Internacional, terminando la ocupación y desmantelando el Apartheid, otorgue derechos plenos a los palestinos ciudadanos de Israel y permita el ejercicio del derecho a retornar a los palestinos a sus hogares de los cuales fueron expulsados; acatando así los deberes que le impone su condición de estado miembro de Naciones Unidas.
FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE
Santiago, 14 de Septiembre de 2016