La Federación de Sindicatos de Conductores de Buses y Camiones de Chile (Fenasicoch) ha emitido este jueves un comunicado en el que rechaza la toma de posición de la demonimada Multigremial de emprendedores «en un tema de preocupación nacional, como es la situación en La Araucanía».
La organización reafirma su rechazo «a todo tipo de violencia venga de donde venga, que afecte a bienes materiales, que atente contra la vida y también que niegue y quite derechos ancestrales del pueblo mapuche en la región de La Araucanía».
«Cuando existen atentados incendiarios y robos contra camiones, los primeros afectados son los conductores en su seguridad y la pérdida de trabajo, pasando a ser simples números al momento de denunciar», argumentan. Así, bajo la legitimidad moral que les otorga ser los primeros afectados por la «falta de seguridad» denunciada por los dueños de los transportes, la Federación de Sindicatos llama «a todos los conductores a no dejarse presionar y menos amedrentar por sus patrones para adherir a una movilización que no es propia y que es utilizada por la derecha buscando créditos políticos».
«Los empresarios de camiones que piden apoyo, son los mismos que niegan derechos laborales cada día a sus trabajadores», denuncian. «Toda organización y persona tienen derecho a manifestarse y expresar sus opiniones, pero estas tienen límites legales cuando buscan generar sensación de caos en la población. Los dueños de camiones auto denominados «salvadores de Chile» tienen en su hoja de vida hechos históricos que aún provocan daño al país», concluyen.