Feriantes de la Granja se movilizaron contra alcalde DC en rechazo a multas y traslados

Durante la mañana del lunes 25 una concentración en las afueras de la Municipalidad de La Granja fue protagonizada por feriantes en rechazo a las medidas del alcalde Felipe Delpin (Democracia Cristiana), quien cursó más de 120 multas para desplazarlos del lugar en el que aseguran haber trabajado por más de 20 años

Feriantes de  la Granja se movilizaron contra alcalde DC en rechazo a multas y traslados

Autor: Jose Robredo

Durante la mañana del lunes 25 una concentración en las afueras de la Municipalidad de La Granja fue protagonizada por feriantes en rechazo a las medidas del alcalde Felipe Delpin (Democracia Cristiana), quien cursó más de 120 multas para desplazarlos del lugar en el que aseguran haber trabajado por más de 20 años.

El vicepresidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G), Froilán Flores, declaró que es parte de un problema nacional, porque ya se han desplazado las ferias libres en ciudades como Puerto Montt, San Carlos, ahora en Los Andes, entre otras, amparados en leyes municipales de la dictadura que permiten imponer cambios arbitrarios.

En ese sentido, el dirigente explicó que es un tema de intereses, asegurando que “se le da prioridad al gran comercio, mientras la obesidad en los niños es terrible y la ferias libres son un camino que reconoce FAO para mermar la mala alimentación”.

Los ancianos son los más afectados

Una de las razones por la que los feriantes se oponen al traslado es que su clientela está compuesta por personas adultas mayores que tienen una movilidad más reducida, a quienes aseguran benefician de forma directa. La feria libre les permite ahorrar hasta 25 mil pesos mensuales en alimentos saludables.

En tanto, el dirigente de la feria Santa Claudia, Jhonatan Nuñez,  denuncia que “se hizo una mala utilización de firmas que le pidieron desde el Municipio a los vecinos para hacer paseos peatonales, pero que finalmente fueron utilizadas contra de las ferias, que han sido divididas y desplazadas”. Es en ese contexto, en que se movilizaron para exigir la derogación de los partes cursados, que no se efectúe el traslado y una mesa de diálogo.

Desde el Municipio, Carola Gómez, encargada del Departamento de Comunicaciones, aseguró que se sostuvo una reunión a principios de septiembre con los dirigentes y que estos habrían aceptado dichas condiciones. No obstante, no hay un acta que respalde algún acuerdo entre las partes. “No podemos volver a subirlos ahí, porque es una obra que debemos resguardar, entonces si llegan con los camiones y todas sus cosas, el trabajo que se hizo se va a deteriorar» sentenció Gómez.

Al lugar llegó Dauno Totoro, candidato del Frente Amplio por el distrito 10, al que pertenece La Granja, con el fin de solidarizar con la exigencia de los vecinos. En esa línea, manifestó que “desde esta candidatura apoyamos las demandas de los feriantes de la feria Santa Claudia de La Granja, que denuncian que pagan mucho más en patentes que en el gran comercio. Estamos aquí, apoyando la exigencia de dejar sin efecto las multas y el traslado”.

Según la Encuesta Nacional sobre ferias libres en Chile realizada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  y la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), en Chile se demostró que “(las ferias libres) son un aporte a la economía familiar de los sectores más vulnerables de la sociedad chilena, debido a su oferta de productos saludables y de calidad”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano