Este lunes varios estudiantes de la PUC desplegaron lienzo gigante en el frontis de la casa central para rechazar actitudes despectivas y discriminatorias de algunos profesores de la universidad hacia la diversidad sexual. La manifestación se desarrolló durante una tocata de Camila Moreno con que se inició la Semana Universitaria FEUC 2012.
En el frontis de la casa central de la Universidad Católica, los estudiantes instalaron un gran lienzo con la leyenda “No más homofobia en la UC” para denunciar actitudes discriminatorias que no se consideran apropiadas para profesores de esta universidad.
El presidente de la FEUC, Noam Titelman, aseguró “estamos decepcionados con algunos docentes que creen que en esta universidad puede caber el odio y la discriminación. Nosotros queremos una universidad abierta donde no se discrimine ni por orientación sexual ni por cuna ni por ninguna otra razón”.
El dirigente recalcó que “la universidad debe ser un espacio de encuentro y lamentablemente hemos visto los dichos de algunos docentes que han tratado en los peores términos imaginables a miembros de minorías sexuales”.
En este sentido Titelman señaló que “hemos querido dejar un mensaje claro y fuerte: en nuestra universidad no queremos odiosidades, aquí caben todos, queremos una universidad pluralista y diversa y no puede ser que esto suceda aunque sean pocos docentes.”
Las acusaciones involucran, entre otros, a los profesores Cristóbal Orrego y el conocido columnista de El Mercurio, Gonzalo Rojas, ambos de la Facultad de Derecho, quienes han expresado a través de medios públicos frases denigrantes respecto de la diversidad sexual.
El lienzo fue desplegado durante la tocata que Camila Moreno ofreció, en el frontis de la casa central UC, como parte de la Semana Universitaria FEUC 2012 que partió el viernes pasado con un coloquio de educación intercultural en la sede Villarrica de esta casa de estudios.
Verónica Muñoz Lathrop
El Ciudadano
LEA LA carta discriminación