Tras reunirse con el intendente metropolitano, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán indicó que aunque no es rol de la Fiscalía la prevención y el orden público, la institución colaborará en la jornada mediante una intensa coordinación con las policías, y redoblamiento de las comunicaciones telefónicas y electrónicas.
Ante la inminente jornada de conmemoración del Día del Joven Combatiente el próximo 29 de marzo, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se reunió este miércoles con el intendente metropolitano, Juan Pablo Peribonio, a fin de intercambiar información respecto de las medidas a adoptar para enfrentar un eventual aumento del ingreso de delitos derivados de las manifestaciones.
“Se han tomado a lo largo de Chile medidas de reforzamiento de los turnos de fiscales, donde hay un turno van a haber tres. Habrá también un reforzamiento de las líneas telefónicas, con una línea de respaldo en caso de dificultad de comunicación, de los correos electrónicos, con celulares directos de los mandos policiales a los fiscales regionales, con una coordinación permanente con la intendencia y la concurrencia de un fiscal al sitio del suceso ante un suceso de especial gravedad”, explicó Chahuán.
Asimismo, la autoridad destacó la coordinación con Carabineros y la PDI, además del rol de la Fiscalía más allá de la coyuntura. “Los resguardos se han tomado a nivel de Fiscalía, no estamos a cargo de la prevención y del resguardo del orden público, pero sí podemos colaborar con ello. El reforzamiento de los turnos se enmarca en esta coyuntura, pero los fiscales no dejarán de conocer otro tipo de delitos que eventualmente pueda surgir”, dijo Chahuán.
El intendente Peribonio en tanto, destacó su preocupación por que los ciudadanos sufran el mínimo de molestias producto de la jornada de manifestaciones.
“El Fiscal Nacional me ha informado de las medidas adicionales que se están tomando para que esta jornada sea, dentro de lo posible, lo más normal. Junto con el operativo policial que ya se inicio, la presencia de la Fiscalía es de vital importancia. El reforzamiento de los fiscales no sólo de delitos flagrantes, sino también el reforzamiento de líneas telefónicas y en el caso de ocurrir hechos de especial gravedad van a haber fiscales presentes”, dijo Peribonio.
Lo anterior tiene por objeto adoptar las medidas que correspondan, para hacer más eficiente y eficaz la labor de la policía y de la Fiscalía durante el control de detención de los involucrados en hechos de violencia
El Ciudadano