En la declaración y resolución final del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo se apoyó explícitamente la lucha del pueblo chileno por una nueva Constitución y la demanda de una Asamblea Constituyente. Este encuentro tuvo lugar en México desde el 30 de julio al 1 de agosto.
Asimismo, en sus Resoluciones se pronunció por un comercio justo y la integración de América Latina en tanto rechazó el Tratado TransPacifico TPP y la Alianza del Pacífico subordinados a los intereses hegemónicos de EEUU en contradicción de los procesos de integración como Mercosur,UNASUR,ALBA y CELAC
En el encuentro convoco a Talleres y espacios de debate simultáneamente a parlamentarios, juventudes, fundaciones e Institutos del Foro, Gobernadores y alcaldes y una gran diversidad de organizaciones sociales.
También contó con la asistencia de delegados del Frente Polisario,del PIE Partido de la Izquierda Europea entre los que se encontraban delegaciones de DIE LINKE Alemania,Frente de Izquierda de Francia,Izquierda Unida España,Refundación Comunista de Italia Izquierda Republicana de Cataluña, entre otros. También participo invitada una delegación del Partido Comunista de China y de Vietnam.
El Foro entregó su respaldo a los gobiernos progresistas de la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y El Salvador, que se encuentran sufriendo duras campañas de desestabilización por parte de la ultraderecha, las derechas y poderes facticos con injerencia extranjera.