Fuerte represión policial en marcha pacífica contra las termoeléctricas

Cerca de 100 personas comenzaron la marcha en contra de la Termoeléctrica Castilla que se construirá en la III región

Fuerte represión policial en marcha pacífica contra las termoeléctricas

Autor: Wari

Cerca de 100 personas comenzaron la marcha en contra de la Termoeléctrica Castilla que se construirá en la III región. La cita comenzó hoy en la Plaza Italia y pretendía llegar hasta La Moneda para entregarle una carta al presidente Sebastián Piñera, y manifestarle su desacuerdo con la instalación de dicha fuente energética.

La marcha se realizó en forma pacífica, y sus manifestantes caminaron por la vereda hasta Paseo Ahumada con Alameda, ya que la policía les impidió llegar hasta La Moneda con la carta de petición hacia el presidente. Sin embargo, las fuerzas policiales no estimaron conveniente que los asistentes hicieran un sitting en plena Alameda, razón por la cual comenzaron con un forcejeo que terminó con siete personas detenidas, uno de los cuales fue el diputado radical Alberto Robles.

¡Chilenos, chilenas, salgan a marchar, para que sus hijos puedan respirar! Era el lema que coreaban a gritos decenas de manifestantes. El establecimiento en su región de una de las plantas energéticas más contaminantes que existe no los tiene muy contentos.

Elisa Domínguez, vocera de Comité Defensa Atacama sin Carbón, dice que lo que pretenden es denunciar que ha habido irregularidades en todo el proceso de obtención de los permisos. Asegura que el problema es que el proyecto estaba parado por ser considerado contaminante, y el Seremi de Salud actual, que asumió con este gobierno, cambió su categorización a “molesto”, y con dicho cambio se aprobó la construcción de la central.

Asimismo, el Senador Guido Girardi, quien también asistió a la marcha, señaló que no puede ser que una planta que había sido considerada como contaminante, de la noche a la mañana pase a ser no contaminante. El militante PPD considera que en este caso hay un grave conflicto de intereses, donde la Ministra de Medioambiente es la asesora de los proyectos de las megacentrales. El senador además estima que “no se puede hacer un proyecto que no le aporta nada a la Región. La energía de este proyecto ni siquiera es para la Región, es para las grandes mineras de la II región. Que sean las mineras las que tengan que producir energía limpia”.

Sobre la represión policial el parlamentario señaló que le había recordado a los tiempos de dictadura y que “no puede ser que haya el mismo número de carabineros que de manifestantes, las calles son libres para que transiten los chilenos, las chilenas y los jóvenes”.

Sobre el proyecto en cuestión, el Comité de Defensa de Atacama Sin Carbón señaló que se oponen porque es cinco veces más grande que el de Barrancones, recientemente rechazado, y que tiene una tecnología de carbón pulverizado, la cual está obsoleta en Europa por contaminante. Además, se emplaza en el lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables en extinción. Así también, afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo.

Por Katherine Torres


El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano