Este domingo 7 de marzo desde las 12 hasta 19:30 horas se realizó un acto cultural en el costado de la Catedral de Santiago. La actividad convocada inicialmente en conmemoración del día internacional de la mujer, se enriqueció con la campaña por una nueva amnistía migratoria, y, en especial, como un homenaje a la fuerza y coraje del pueblo chileno en los difíciles momentos que afronta particularmente por el terremoto de la Región del Maule.
El acto se desarrolló con la colaboración de estudiantes voluntarios de Trabajo Social de la UTEM y del ARCIS, así como con el grupo del Colegio de Profesores de Ñuñoa. La labor principal de ellos fue de continuar con el registro de los afectados por el terremoto, ello mediante una ficha que pretende mostrar un catastro de las personas extranjeras afectadas por la tragedia del 27 de Febrero.
Entre la participación de múltiples artistas populares de diversas nacionalidades, se dio a conocer los alcances del pedido de una nueva amnistía migratoria, la misma que en las actuales circunstancias resulta vital para la participación efectiva de los inmigrantes en la tarea, que también han asumido como propia, de reconstruir Chile, para lo cual se requiere básicamente se les permita regularizar su residencia en el país.
Durante el evento se dio a conocer nuevamente los compromisos del Consulado Peruano en Santiago: de atender y apoyar a los afectados por el terremoto, como en los casos de repatriación voluntaria e incondicional, así como en la entrega de nuevos documentos a los que los hubieran perdido durante la catástrofe.
Asimismo, se dio a conocer el pedido, que se ha hecho llegar a la Embajada Peruana y por su intermedio al Gobierno Peruano, de principalmente asistir a los connacionales damnificados, haciendo énfasis en que la ayuda de 1 millón de soles que se remitió a la embajada sea repartida en forma transparente y en beneficio de los más afectados.
Además, se insistió en el pedido de una exoneración o rebaja sustancial de las tasas o derechos que se cobran por los trámites consulares, como ocurrió durante la devaluación en Argentina donde la medida fue la rebaja de todo trámite a 1 sol consular.
Respecto a la repatriación se demandó al Gobierno Peruano el cumplimiento de su deber de favorecer entre otros a las personas con alguna enfermedad y los casos de indigencia. Aquí se hizo un pedido especial de garantizar el traslado y atención de Gavy Liliana Palomino Yábar a Perú, joven que requiere de una intervención para salvar su brazo derecho luego de 10 años de lucha contra el cáncer, operación que podría realizarse en el Hospital Militar; medida que sólo requiere de la decisión política del gobierno peruano.
También se dio a conocer en el acto una carta dirigida a las autoridades de Chile en la cual se expone el pedido de una amnistía migratoria, partiendo por la solicitud de la condonación de todo tipo de sanciones para que sea efectiva, tanto pecuniarias como de expulsión o abandono del país. Se hizo presente que dicha solicitud ha sido respaldada entre otras personas por Francisco Estevez Jefe de la División de Organizaciones Sociales del Gobierno.
Tratando de levantar el optimismo del pueblo inmigrante y de su hermano el pueblo chileno los organizadores y participantes en general reiteraron su mutuo compromiso solidario con el grito de cierre del acto:
¡Vivan los pueblos de Chile y Perú!
Comité de Refugiados Peruanos en Chile
Calle Catedral Nº 1039 Segundo Piso Comuna de Santiago, Santiago – CHILE T: 89718454 E -mail: [email protected]
El Ciudadano