Con una funa se desenmascaró el intento de empresarios, transnacionales, académicos y del gobierno de intentar institucionalizar la destrucción de glaciares. Con esa motivación realizaron el seminario titulado “Progreso económico y glaciares: ¿Es posible conjugar ambas esferas?… un desafío pendiente” este miércoles 7 de mayo. Sin embargo, se les aguó la fiesta cuando docenas de personas se apostaron en las afueras del Hotel Sheraton, sede de este evento, y con gritos, pancartas y mucha música denunciaron lo que allí dentro se estaba urdiendo.
Con una manifestación pacífica muy musical y bulliciosa afuera del Hotel Sheraton, los defensores de la cordillera de los Andes y sus glaciares expresaron que “los mismos que han venido saqueando nuestras cuencas (hidrográficas) por décadas, ahora pretenden, con la ciencia que ellos financian, hacernos creer que el progreso económico -o sea, llenarse sus bolsillos- y protección de la vida y cuidar los glaciares, son compatibles. Lo que se está dando en este seminario es una desglacia para Chile, para la vida, para los bienes comunes protegidos por nuestros territorios. Aquí, la ciencia, el gobierno, y el Consejo Minero preparan la destrucción de nuestros ecosistemas glaciares para ganancia de unos pocos y la devastación de todo el resto del país. Por eso decimos, hay que salvar los glaciares y no queremos más megaminería en las nacientes de nuestras cuencas”.
Importante señalar que este seminario sobre glaciares se enmarca en años de lucha, denuncia y resistencia de comunidades cordilleranas por defender sus fuentes de agua. Primero fue el valle del Huasco, hoy Los Andes y el Cajón del Maipo, entre muchas otras comunidades, quen rechazan los proyectos mineros y energéticos que destruirían los glaciares allí presentes. Pascua Lama, Codelco Andina 244, AngloAmerican, Alto Maipo y muchos otros proyectos, amenazan el abastecimiento hídrico de los territorios a lo largo del país.
El seminario de glaciares estaba organizado por el Instituto Libertad, patrocinado por la Embajada de Canadá, el Ministerio de Medioambiente y el de Obras Públicas chileno, además de la Fundación Chile. Fue auspiciado por el Consejo Minero, Aguas Andinas y Angloamerican.
Dentro de los panelistas en el debate estaban conocidos personajes de la política chilena que han pasado a la esfera privada, como Guillermo Pickering, hoy Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias. También, quienes de la esfera privada a la pública han realizado su tránsito como Luis Mayol, Ex Ministro de Agricultura. Además, el debate contó con Carlos Urenda, Gerente General del Consejo Minero, René Muga, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadores de Chile, Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia y Fernando Allendes, Presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica (ACHEGEO).
Y el invitado de oro fue Mohan Munasinghe, quien tiene una destacada carrera como promotor del desarrollo sostenible específicamente, en resolver los dilemas entre el recurso hídrico y el desarrollo económico en instituciones como el Banco Mundial, la ONU y otras similares. Según su currículo, disponible aquí, es actual jefe Asesor de Energía para el gobierno de Sri Lanka, Presidente del Instituto de Desarrollo Munasighe (MIND), profesor visitante en el Instituto de Estudios Avanzado en la Universidad de las Naciones Unidas y Vicepresidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Además fue consejero superior para el desarrollo sostenible y Jefe de la División de Políticas Ambientales del Banco Mundial, Washington, DC.
Articulo extraído de: www.semillasdeagua.cl