Funcionarios de Gendarmería no pudieron caminar por la Alameda

Los trabajadores de las prisiones mantienen su movilización por el fin de un escalafón único que tienen como funcionarios públicos y mejoras en sus condiciones de trabajo


Autor: Mauricio Becerra

Los trabajadores de las prisiones mantienen su movilización por el fin de un escalafón único que tienen como funcionarios públicos y mejoras en sus condiciones de trabajo. Este martes intentaron llegar a la Moneda pero fueron duramente reprimidos por carabineros mientras caminaban por la Alameda.

Agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), que agrupa a unos 7 mil trabajadores, y la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (Adiptgen), que convoca a otros mil 700, los trabajadores de la institución carcelaria convocaron este martes a una marcha desde la sede de la ANEF hacia la Moneda y a la cuadra de caminata fueron duramente reprimidos por carabineros.

En la refriega hubo 5 detenidos, entre ellos Gabriel Pérez, secretario nacional de Adiptgen, quien tuvo una descompensación mientras se encontraba detenido en la Tercera Comisaría de Santiago.

Arturo Sandoval, presidente de dicho sindicato, dijo a El Ciudadano que piden un aumento de planta “como lo decía el antreproyecto que entregó el Ministerio de Justicia el 2007 y reconocimiento estatutario como personal penitenciario”.

“Estamos en todas las cárceles desde Arica a Punta Arenas y atendemos a 52 mil penados en el medio libre. No tenemos derecho a carrera funcionaria, exclusiones en materias provisionales e incentivos de remuneraciones. Hay profesionales que con 15 años de servicio están en el mismo escalafón”- sostiene Sandoval.

La Anfup y Adiptgen acusan que el gobierno no ha hecho los esfuerzos para eliminar el grado 26 en los sueldos más pequeños y establecer que los funcionarios que están en dicho escalafón partan en el grado 22, lo que les permitiría tener un sueldo de $600 mil.

También los funcionarios se oponen a la extendida duración de la carrera funcionaria y la privatización de los servicios en las cárceles.

Además piden terminar con el déficit de funcionarios, lo que calculan corresponde a unas 5 mil contrataciones más. “Si bien el Gobierno ofreció crear dichos cargos en 6 años, en el mismo periodo plantea crear 10 penales más, lo que en la práctica nos deja en igual o peor situación a la actual”- señaló Pedro Hernández, dirigente de la Anfup.

En respuesta, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, sostuvo que el gobierno no realizará otra oferta y que se concentrarán en la tramitación del proyecto de ley que modernizará a la institución.

TOMA DE RECINTOS PENITENCIARIOS

Pese a que Jiménez lo negó durante todo el lunes, el paro se mantiene en los distintos recintos penales, incluyendo la cárcel de Santiago 1.

Los funcionarios no están realizando ninguna actividad en dicho penal desde las 8 de la mañana del lunes. “Este paro se produce desde hace 5 días a la fecha. Lo de hoy día es parte de la radicalización del movimiento, ante las amenazas ante las amenazas de las que hemos sido víctimas en el día de ayer y hoy y ante la falacia que está haciendo el servicio de Gendarmería ante los medios de comunicación”-  declaró Hernández.

La movilización impide la visita de familiares de internos a los penales, abogados o  encomiendas para los internos. Hernández aseguró que sólo la cárcel de Antofagasta y Colina no se han plegado a la movilización. “Todos los penales del país, incluyendo el de Isla de Pascua, están en paro. Esto terminará sólo cuando el gobierno nos invite a conversar”- sostuvo el dirigente.

Este martes se plegaron a la movilización los funcionarios de la  Corporación de Asistencia Judicial. Además el dirigente de Valparaíso, Hernán Cheuquel Acuña,.inicio una huelga de hambre seca, acción que repite otro funcionario del penal El Manzano de Concepción.

En Chillán 140 gendarmes se plegaron a la huelga, en Temuco 230 funcionarios rechazaron alimento fiscal que se les da en las unidades penales como señal de protesta, mientras que en Castro se detuvo a un gendarme, quien será procesado por participar en la movilización.
El viernes 3 de julio el gobierno logró bajar de la movilización a la Anop y Ansog, agrupaciones que reúnen a oficiales y suboficiales de la institución.


ANEF LLAMA A PARO NACIONAL

Los trabajadores en paro recibieron hoy el respaldo de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), cuyo dirigente, Raúl de la Puente, advirtió la realización de un paro nacional este jueves de todos los empleados del Estado en apoyo a sus demandas.

En una reunión efectuada ayer con los dirigentes de los sindicatos que integran la ANEF, se definió que si no hay una solución este martes, convocarán a un paro nacional.

“Hemos realizado una asamblea con nuestros asociados y mañana (hoy) en la tarde votaremos la posibilidad de convocar a un paro nacional si no se resuelve el problema de Gendarmería”-  sostuvo Nury Benítez, vicepresidenta de la organización.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano